martes, 5 de mayo de 2009

“La crisis económica estallará al final de este semestre”

Los mensajes enviados reciben repuestas
“La crisis económica estallará al final de este semestre”

*** Los especialistas afirman sin ningún temor que ante los ataques reiterados del presidente Hugo Chávez a los Estados Unidos, la nueva administración del ‘imperio’ manejada, hasta ahora hábilmente por el presidente Barack Obama, le envió una señal de su poderío cuando intervino con sus organismos especializados las casas de bolsa donde depositaban unos 200 millones de dólares semanales a través de Pdvsa.

Tamakún era un perro de gran tamaño que se paseaba por la comarca de la infancia que me vio crecer, -válgase el comentario en primera persona-, todos sus congéneres le buscaban pleito y le latían a su alrededor, día y noche, buscándole pelea, hasta que de su profunda garganta salía un solo y ronco gruñido con lo que ponía en desbandada a todos sus ‘valientes’ agresores.

Al parecer los mensajes enviados desde la Hacienda Bolivariana dirigida por el Presidente Chávez llegaron a su destino y desde allí, el imperio, con una estilizada norma y bien manejada salida diplomática movilizaron, tan un solo un alfil, el que puso al descubierto el caso del Banco Stanford en la Isla de Antigua, donde se movieron todos los hilos del poder internacional, desde Venezuela, para que no se dieran a conocer los nombres de influyentes bolivarianos depositantes de dólares.

En ese tablero internacional ajedrecístico, en una nueva jugada para dar calor a la partida, pero sin buscar aún el ‘jaque mate’, -porque de esta manera se deleita el gato maula con el mísero ratón-, movieron un caballo que de un sólo salto atravesó el Caribe y cayó en la caballeriza de una casa de bolsa situada en Florida State, USA y pusieron al descubierto lo que era voz ‘populi’ que: el gobierno chavista estaba colocando dólares en el mercado para mantener la demanda del codiciado dólar americano, tal como fue reseñado por medios internacionales.

La tercera jugada, -“por ahora”-, fue la acordada en la cumbre realizada en Europa en la última semana, donde se reunieron todos los representantes de los países más poderosos del planeta y acordaron dar por terminado el secreto bancario. Esta medida que no le importa mucho al proletariado porque igual siguen siendo pobres, sí afecta en alto grado a los burócratas que se les termina la ‘manguangua’ de la colocación de divisas en diferentes latitudes.

Efectos y consecuencias

Para documentar parte de esta entrega se recurrió al especialista bancario y presidente de la Cámara de Comercio Alfonso Hernández, quien aseguró que: el gobierno interviene en el mercado paralelo a través de Pdvsa. Cómo lo hacen, no se sabe oficialmente, pero era un secreto a voces que Pdvsa estaba haciendo colocaciones a través de bolsas amigas para que les rindiera más que el dólar oficial.

“Se sabe que el dólar oficial está a 2.150, y ellos según las informaciones que corren en los medios, estaban colocando 800 millones de dólares mensuales con lo que mantenían el dólar y a su vez mantenían la demanda para no devaluar el bolívar porque eso implicaría que en la misma medida aumentaría la inflación”.

Hernández dijo que ante la prohibición de hablar del dólar paralelo, -nadie sabe porque-, se tiene que preguntar la causas de la inaccesibilidad al dólar permuta, tanto que algunos aseguran que se encuentra mil bolívares más, sobre el último valor conocido hace un mes, cuando fue intervenida por el FBI la casa de bolsa en Estados Unidos donde al parecer se hacían las transacciones de Pdvsa.

“Una vez descubierto por el FBI estas transacciones, el gobierno local dejó de depositar esas astronómicas sumas, hasta tanto consiga otro mecanismo para depositar esos dólares. Ante esto lo que viene, aparte del alto valor de la moneda, es que los repuestos para vehículos y demás compras de bienes y servicios se irán a las nubes. Otra salida que tienen los comerciantes es adquirir la cantidad de dólares ‘baratos’ que les otorgue Cadivi y el resto comprarlos en el mercado externo a precio libre, la diferencia es que hasta hace 30 días el precio del dólar era más accesible”.

Los pobres los más perjudicados

En este mundo bizarro es incomprensible como los más golpeados por las malas políticas administrativas del gobierno chavista, -los pobres-, sean los que más le brindan apoyo con votos en los procesos eleccionarios. Ahora, como un golpe de suerte, el gobierno con la crisis globalizada, quiere tapar o desaparecer la ruina que por 10 años le ha proporcionado al pueblo y la patria venezolana, afirmó.

Con estas medidas, aseguró Hernández, en la escala del comercio se conoce que el consumidor final es que el carga con todo el peso de la inflación donde se refleja toda la tramitación de dólares, fletes, transporte interno, distribución y toda esa serie de medidas gubernamentales que encarecen los productos como los impuestos y es que el sector comercio tiene que vender con un precio que les permita recuperar sus inversiones, aunque este gobierno los culpa de ser los especuladores desconociendo las normas económicas..

“Todo esto trae desabastecimiento porque no se pude vender por debajo de su precio. Se puede comprobar que no hay papel higiénico; las papeleras fueron tomadas por la revolución y ahora están quebradas. El arroz desapareció después que aseguraron tener existencia suficiente, ahora se lo están comprando a los guyaneses sumándose de esta manera a los subsidios venezolanos, por las compras de estos productos a sus empresarios, que no es otra cosa que financiamiento directo, antes que otorgárselo a los productores criollos y así un sin número de productos”.

Colombia pueblo hermano

Hernández aseguró que la crisis aún no ha llegado, pero consideró que sus primeros ‘ramalazos’ estarán afectando a la población al final del presente semestre, también consideró que Mérida y la región sufrirá menos por estar cerca de la frontera colombiana.

“Aquí no ha pegado tanto la crisis porque el 70 por ciento de la comida y productos está entrando por Colombia ya que ese país con todo y el problema de guerra que tiene está produciendo cualquier cantidad de productos, pero además se dice que por los caminos verdes el gobierno venezolano apoya el pase de comida en grandes unidades para abastecer el mercado nacional y de esta manera no se note el debacle de la economía del país producto de sus malas políticas”.

Como colofón el entrevistado se preguntó: por qué cree que Chávez se portó tan bien con Uribe después que lo ofendió o con los japoneses después que los botó de aquí, tanto que la misma Mitsubishi (Fusa) y la Toyota las tienen quebrada con una huelga apoyada por los entes gubernamentales o los chinos a los que también los botó y ahora andan de amores. Sencillamente, -se respondió Hernández-, ese cambio es porque está limpio, quebrado, no tiene real y lo necesita y con ese nacionalismo televisivo que predica fue y firmó la entrega de los ingresos de las generaciones futuras vendiendo lo único que queda: el petróleo a largo plazo.

“I want to be your friend”

Al cierre de este trabajo, una nueva sorpresa de la personalidad revoltosa del ciudadano Presidente dejó atónitos a sus ciegos seguidores y sus furibundos opositores cuando, -en la Cumbre de Las Américas-, practicando lo que tanto le critica a los lacayos proyankistas, puso en práctica de forma personal, cuando con una voz implorante, excitada y en un inglés tembloroso le pidió en dos oportunidades al Presidente que lo aceptara como amigo. “Please Mr. Obama, I want to be your friend”. Se desconoce si el Presidente del Imperio le respondió también en inglés con una de las frases más coloquiales utilizadas por los americanos: You don´t F... me. En todo caso, el espíritu de los mensajes gringos al parecer llegaron a Miraflores porque al final hasta un libro le regalo al Presidente del Imperio y ofreció, de una, enviar embajador a los Estados Unidos. ¡Tanto nadar pa’ morir ahogado en la orilla!

No hay comentarios: