En contra de la Ley de Educación y en defensa de la Libertad de expresión
Los Próceres fueron amordazados por el pueblo en señal de protesta
***Ante la arremetida en contra del pueblo y la orden de arreciar con las medidas antipopulares por el Presidente Chávez, porque quiere tener libre de compromisos el panorama para el próximo año para dedicarse por entero con su maquinaria electoral arrolladora a ganar la mayoría en la Asamblea Nacional, el pueblo democrático le regresa la protesta con los pocos recursos que tiene, pero con mucha creatividad.
Ramiro Gutiérrez
ramiroperiodista1@gmail.com
www.periodistaslibres-ragum.blogspot.com
La ciudad de Los Caballeros amaneció con una característica desconocida hasta la presente fecha en cuanto a protesta se refiere. Conocido es por años, que Mérida se caracterizó por las protestas violentas y los atentados contra la propiedad privada, entre ellos millones de pérdidas por la quema de comercios o unidades de carga, incluyendo el período cuando el actual ministro de Justicia y Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, fue presidente del Centro de estudiantes.
A muy tempranas horas de la mañana (antes de amanecer) los teléfonos de los periodistas comenzaron a repicar desde diferentes puntos de la ciudad pidiendo su presencia en los múltiples parques de la ciudad porque las estatuas de los Próceres tenían algo que parecía una bufanda amarrada en su rostro.
Desde Vuelta de Lola hasta Pie de El Llano
Raudo se salió a constatar las denuncias. En realidad se pudo observar que desde el parque de las Cinco Águilas en la entrada a Mérida y por toda la ciudad donde hay estatuas de próceres, los mismos tenían alrededor de su boca un lazo de color rojo. Informaciones posteriores confirmaron que la más grande de la ciudad como es la pedestre de la Plaza Bolívar (frente a la gobernación) los agentes policiales a las cinco de la mañana le habían quitado la mordaza a Simón Bolívar, irónicamente, al decir de algunos transeúntes, Mérida había ‘libertado al Libertador’ por segunda vez.
Se pudo constatar que las estatuas del Coronel Rangel en la Plaza del Llano, en pleno centro de la ciudad por la avenida 3 Independencia, la del Coronel Rivas Dávila en el añejo barrio y plaza de Belén y la del Mariscal Sucre en la plaza de Milla, las tres frente a iglesias católicas tenían en el rostro el mensaje de protesta del pueblo merideño que siente la opresión de un gobierno que cada día implementa medidas antipopulares y algunos a los que ya no les queda huecos en la correa porque el trabajo cada día que pasa es más difícil de encontrar.
Seguridad y policía
A las 06:29 minutos de la mañana se logró conseguir al comandante Trillo jefe de la Policía de Mérida. Una vez en su despacho, se le informó sobre el motivo de la visita y aunque se le quiso mostrar las gráficas para que observará el motivo de la vista, el comandante (GN) con la característica “amabilidad” militar y con una voz “muy gentil” espetó: No tengo nada que decir al respecto.
En el transcurso de la mañana se visitó al Despacho de Seguridad Ciudadana en la gobernación del estado. Al igual que las tres veces anteriores, en esa oficina los jefes no están, se encuentran en reunión y en este día no pudieron atender porque se encontraban firmando cheques. Total las oficinas de mayor acercamiento a la ciudadanía en materia de seguridad no tenían ni idea de lo que había pasado pocas horas antes en toda la ciudad.
Los legisladores.
Milagros Valera, legisladora del estado Miranda por el partido Primero Justicia de visita en nuestra región, dijo que esta protesta donde le han colocado la mordaza a los héroes de la patria, es en definitiva lo que quiere el gobierno, ponérsela a los héroes de la patria que en la realidad es el pueblo venezolano y esa mordaza es roja porque es el gobierno quien quiere callar la boca de los venezolanos y a las emisoras porque quieren cercenar el derecho constitucional que tiene el pueblo de expresarse.
Valentina Araujo del CLem expresó que es una protesta contra el gobierno por la actitud que ha tomado en contra de los medios y la imposición de una nueva Ley de Educación que viola derechos fundamentales. Como representante de un Nuevo Tiempo dijo que tomarán las calles para decirle al gobierno que no los callarán.
Finalmente, Alexis Ramírez, presidente del Clem y Vladimir Pineda, ambos del Psuv, indicaron: ante esta situación nosotros rechazamos y deplorable cualquier actitud que ante contra los principios y valores democráticos que vayan en contra el estado de derecho y altere la convivencia porque estas son conductas no propias de un ciudadano. No sabemos cuál es el fondo de esto. Son actitudes “fachas” y aunque no se han adelantado investigaciones aseguramos que nadie va a sabotear nuestros próceres, porque los respetamos y los queremos y por su puesto estamos en contra de este tipo de actos. Igualmente aseguraron que iniciaran una averiguación para dar con los responsables.
DEL PERIODISTA
No se usted, pero muchos sienten un mar de fondo. Los ciudadanos se sienten intranquilos. Por doquier se escuchan quejas de la falta de servicios públicos, el abandono de las vías de comunicación, la falta de infraestructura hospitalaria y educativa. Sumado a esto nadie razón por el cementerio de obras dejada por Florencio Porras. La contraloría no controla y como último dato a nuestra redacción de un informe elaborado por un miembro de la comunidad del municipio Tulio Febres Cordero donde asegura, según su propia denuncia que el alcalde de ese municipio tiene tres años que no rinde cuenta a la cámara municipal. ¡Así, así es que se gobierna!
