Nota preliminar: La siguiente nota no fue publicada como trabajo del diarismo por que la jefatura consideró que no era informativa. Los lectores pueden emitir sus opiniones. RAGUM
xxxx
A cuenta del erario público de los venezolanos
Minicumbre para repartir lo que poco queda
Ramiro Gutiérrez
Existe en la medicina expresiones que denotan con palabras muy sencillas el estado por el que atraviesa el paciente y que los familiares, a menos que estén cegados por el dolor, pueden comprender el nivel de gravedad del interno. Algunas de ellas son conocidos como la UCI, equipos de sobre vivencia, compuesto de oxigeno, sangre y pare de contar, que mantienen con vida al ser querido, pero que si se les llega a quitar el deceso es eminente.
Repentinamente el presidente Hugo Chávez convocó a un mini cumbre de aliados aprovechando que el fiel Evo Morales se encontraba por el norte, muy probablemente en un avión con recursos venezolanos. Como bajando pasaría por los cielos cubanos y con una mirada ligera hacia la derecha podría saludar al otro incondicional, Daniel Ortega, lo ideal era reunirse en Caracas en casa del dueño de los reales.
Para hablar qué
Por supuesto que en esta reunión no se trataría de los problemas que están arruinando a los venezolanos, ni a las ahora violaciones del estamento legal por el presidente Chávez según lo han analizado los especialistas en esta semana, aquí se hablará de los problemas de las naciones invitadas , pero sobre todo del escalofrío con visos de infarto que tiene la república de Bolivia.
Para comenzar en su intervención el representante cubano al llegar a la Puerta del Sol del palacio de Miraflores mencionó el gasto de las naciones del primer mundo en biocombustibles y que esto perjudicaría a las ciudadanos del mundo y no podría ser otra la postura de estos habilidosos isleños. Bien sabido es que esa palabra es música para los oídos de Chávez Frías, pero en el fondo es el oxígeno para la economía cubana, porque con los chorros de petróleo venezolano arreglan los problemas de su país.
Relacionado con este caso el coloso del sur, Brasil, dirigido por un izquierdista pensante como Lula Da Silva por intermedio de su competente ministro de Asuntos Exteriores Celso Amorin le salió al paso a una serie de ataques a la utilización del biocombustible que como se sabe es un productor de gran importancia del etanol, producto este que a su vez Venezuela tiene que adquirir de sus vecinos.
“Que me conste, llegó a afirmar el canciller brasileño, nadie dejó de producir alimentos en África para producir biocombustibles. Antes no producían alimentos y continúan sin producirlos porque los subsidios de Europa y de Estados Unidos impiden que eso ocurra”. Además agregó: “El ejemplo más claro y nítido que existe de que ese discurso está equivocado es Brasil, donde la producción de etanol aumentó junto con la producción de alimentos”.
Pero los cubanos tienen que apoyar la posición de Hugo Rafael Chávez porque si no como se mantienen, de dónde les llega los ingresos, cómo y con qué comprarían desde una jeringa hasta una cámara de oxígeno en el mercado internacional para después facturársela los ‘avispados’ de los venezolanos. Por cierto sobre esto nadie se había dado cuenta que los cubanos a parte de ser habaneros son magos: saben hacer de todo que lástima que el mundo no se había dado cuenta del paraíso de progreso y bienestar que tienen sólo para ellos.
Bolivia: eh ahí el problema
Por otro lado llegó el bueno de Evo. Las informaciones que llegan del altiplano no son realmente nada halagadoras para el teledirigido desde Miraflores. Ya no basta los regalos de cheques dolarizados enviados desde Venezuela y entregados públicamente con los saludos muy especiales del presidente Chávez y que los medios de comunicación internacional han dado a conocer profusamente.
No vale para los bolivianos los estadios, los hospitales, carreteras, médicos, pertrechos militares y todo lo que en esta patria venezolana hace falta. Creo que se han encontrado con un pueblo lleno de coraje, algo que a los venezolanos se les acabó en la Guerra de la Independencia y ahora el conformismo se circunscribe a la asignación de las misiones, en otras palabras podríamos tener la vaca, pero nos conformamos con el becerro.
Claro, allá en la tierra boliviana, la sociedad civil aún cuenta con el apoyo, aunque un poco soterrado de la fuerza militar y al parecer no le han querido parar a Evo de decretar el estado de sitio para llevar a delante el referéndum por lo que las clases más desposeídas podrían llegar al enfrentamiento con los residentes de las grandes urbes y allí en esa nación hay coraje de cualquier parte para hacerlo y Evo lo sabe porque bastante piedras tiró cuando estuvo en la oposición y al decir de las malas lenguas, ya recibía directrices del hombre de Sabaneta.
La posición del otro invitado es además bien conocida en Venezuela. El otrora feroz comandante de Centro América, ahora con su piel de cordero, también ha encontrado su lámpara de Aladino y en cada viaje, al igual que los otros asociados, lleva algo para su patria.
Todos con sus visitas, hacen recordar a los velorios de la casta guajira. Como se conoce, en esa tierra única y con esa gente tan especial como los pobladores de la alta guajira (etnia indígena) colombo-venezolana a los velorios llegan y es obligada la asistencia de sus más cercanos familiares y amigos, pero no es solamente para despedir a su deudo. La costumbre manda que al visitante se le tiene que dar la mejor comida, la mejor atención y no contentos con lo compartido se les llena las alforjas de su equipaje con abundante pertrechos (bebidas y comidas) par que no les falta nada a su regreso.
Lo lamentable de todo esto que el gobierno bolivariano a diferencia de los hermanos guajiros, no ha sabido administrar las riquezas de la madre patria y por el contrario las ha derrochado y mal invierte por lo que se supone que al final a los criollos no les quedará ni la manera de pedir fiado.
Sólo basta con asomarse a la venta y leer un poco de información del sector oficial y el pueblo se enterará de cómo anda la economía y es que de donde se ‘saca y no se echa poco dura la cosecha’. Según el Boletín del Banco Central de la semana que recién terminó las reservas internacionales se situaron en 30.831 millones dólares.
La cifra no indica otra cosa, a parte de ser una gran suma, que el reflejo de la caída de las reservas en 946 millones de dólares en relación con la semana anterior, pero se tiene que recordar que para el cierre del 2007 las reservas del país rondaban en 34.077 millones de dólares, lo que le indica a los pocos duchos en el manejo de esta materia que transcurridos tres meses del presente año estas han caído un 10 por ciento y apenas empieza el año.
Por lo tanto, si se acepta como bueno las estimaciones de los especialistas este año la inflación devorará el presupuesto familiar, aún con el aumento incluido del primero de Mayo del próximo mes, pero también se debe pensar que las estimaciones de mayores problemas económicos los están esperando para el venidero año cuando ya las grandes inyecciones de liquides que hará el gobierno por el movimiento de elecciones dejará de hacerlo y entonces los venezolanos se despertarán como los primero de enero: con resaca, sin dinero y pensando que tiene que hacer algo para sobrevivir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario