Con la asistencia de delegados de 30 países
Mérida abrió el IV Congreso Forestal Latinoamericano
*** Haciendo honor a su principio que reza ‘Hacia el ordenamiento territorial y el manejo sustentable de los bosques’ los delegados nacionales e internacionales dieron por iniciado el congreso en múltiples mesas de trabajo.
Ramiro Gutiérrez
Mérida es a partir de este miércoles capital mundial de los principios forestales por ser la sede internacional del IV Congreso Forestal de la región Latinoamericana. Se recuerda que los congresos anteriores se realizaron en Perú, Guatemala y Colombia, siendo en este último donde se designo a Venezuela como país sede de estos congresos que se realizan cada tres años y además en esta ciudad se decidirá el fin de semana la sede del próximo.
David Silva coordinador general del evento y director del instituto de investigación de la Facultad de Ingeniería Forestal dijo que las actividades se iniciaron el día sábado con giras técnicas a las estaciones experimentales de la universidad. Los días lunes y martes se dictaron cursos de actualización denominados: pagos por servicios ambientales y un segundo curso de silvi cultura urbana en postgrado.
Propuestas de áreas
Para Silva la docencia es de particular importancia en el Congreso tanto que países europeos como Finlandia se interesó en las temáticas a desarrollarse porque todos están muy interesados en lo que está pasando en el mundo sobre la materia ambiental y financio a la máxima representación de directores de escuela del ambiente para enseñar como se está dando la enseñanza forestal y sus nuevas paradigmas.
“Sobre la materia de investigación se hablará sobre las adelantos en materia forestal, el estado actual de la investigación de los recursos naturales y el manejo ambiental comunitario con la participación de las comunidades, consejos comunales que manejan los recursos naturales a través de los programas de desarrollo ambiental comunitario”.
Mesas de trabajo
Silva explicó que después de las conferencias los participantes se pueden integrar a las múltiples mesas de trabajo en las que se pueden mencionar:
- Mesa 1 Integración bosque-industria-comercio que fomentará y promoverá el diálogo entre los actores que manejan y aprovechan los bosques y sus productos forestales-
- Mesa 2 Manejo forestal comunitario, propuesta que recibe tanto buenas críticas como comentarios adversos por lo que se busca sentar en la misma mesa a todos los actores relacionados con el tema.
- Mesa 3 La situación de la educación forestal en la región que complementará el área temática sobre educación y se considera importante para formalizar alianzas educativas conformación de bloques.
- Mesa 4 El enfoque de género en las actividades forestales se considera importante que se ofrezca la oportunidad para que se conozca y fortalezca el género en el quehacer forestal.
- Mesa 5 Las áreas protegidas y el desarrollo sustentable las que tienen un alto valor estratégico, pero que no se ha entendido aún su correspondencia en el desarrollo sustentable de los países.
Por su parte Léster Rodríguez expresó que como rector de la primera universidad del país se encontraba muy contento por este evento.
“Para el país es muy importante esta actividad porque hay que recordar que en el país existe una misión árbol, pero además en el estado Mérida la Facultad de Forestal es el representante del rector ante el gobierno regional para esto que se considera de primer orden”.
Para Rodríguez es vital que todos los países se aboquen al estudio forestal porque con toda esa escasez de agua que los expertos están previendo es importante que se llegue al conocimiento global en materia forestal y cooperar con las reforestaciones con bases técnicas para el pulmón gigantesco de la humanidad.
“No se puede seguir dependiendo de los pulmones naturales como el de New York o el de la Amazonia por el contrario cada región debe mantener sus propios ecosistemas haciendo los respectivos estudios completos en la materia. Aquí esta incorporada toda la universidad porque se entiende que la materia es de suma importancia no solamente para la región o el país sino para el mundo y prueba de ello es que se tienen países invitados tan lejanos como Finlandia”.
Finalmente Rodríguez afirmó que el rectorado está apoyando todos los proyectos que impacten positivamente a las comunidades y que puedan ayudarlos a realzar los niveles de vida, sin contar si los proyectos son de la universidad, del gobierno, de la empresa privada o una combinación de ellos y aquí se demuestra el estudio en materia de arte forestal para ayudar a todas las comunidades no solamente en Latinoamérica si no en el mundo.
(((PUBLICADO EN DIARIO LOS ANDES))))
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario