En Mérida exigir derechos es sinónimo de muerte y destrucción
Por RAGUM
Estoicamente los merideños, para no hablar del resto de los andinos, aguantaron por más de ocho meses el abuso gubernamental a través de la empresa Corpoelec, con los cortes de electricidad hasta cuatro veces diarias a diferentes horas y tiempo, sumado a ello la falta de agua, -irónicamente en el Estado que produce más agua- y, como ciudadanos sensibles, heridos por el nuevo cierre a RCTV Internacional, las restricciones a la libertad de expresión, la falta de atención en los servicios públicos y un rosario de incumplimientos por parte del gobierno regional y nacional.
Como sucede en estos casos, nadie convoca a nada, sólo que en algún momento algún vecino cansado y obstinado ante tanto abuso, sale y toca una cacerola, le sigue otro e inmediatamente otros se unen al concierto orquestado sin que nadie los convoque, de ahí en adelante se calientan los ánimos y surgen los planes, (no desestabilizadores como lo afirma el régimen) para salir a la calle y estando en la calle, otro vecino saca un caucho, otro la basura y se forman las barricadas.
El régimen con el miedo que le caracteriza, empezando por su Comandante Presidente, antes de convocar a las organizaciones comunales a buscar soluciones o dialogar con los ya enardecidos ciudadanos envía sus tropas de choque (policías y Guardia Nacional) creyendo que con la represión al otro día el agua llegará y los ciudadanos estarán felices. Lo que no saben estos oficialistas y en el pasado los que tuvieron el poder es que la represión lo que provoca es mayor indignación en el ciudadano. De ahí en adelante entonces nadie controla a nadie. Los ánimos se caldean y el resultado es muerte y desolación, como muestra, lo sucedido en Mérida en la última semana en donde una protesta ciudadana por los malos servicios dejó dos muertos, varios heridos, millones en pérdidas al sumarse el movimiento estudiantil y el aparataje oficialista.
Lo peor, ahora en este gobierno militarista, es que funcionarios para congraciarse con el verdugo de turno emiten declaraciones sesgadas llenas de medias verdades, como es el caso del gobernador Diaz Orellana que emitió sus opiniones en el Canal Chavista echándole la culpa a un sector de la población de la primera muerte de una parte de los manifestantes lo que provocó por un lado la furia de sus camaradas que llevó a la destrucción de edificios residenciales, quema de vehículos dentro de las mismas residencias, derribamiento de paredes y portones de las residencias y el caos en las demás zonas residenciales cercanas y por el otro lado le dio pie a Hugo Chávez para que con todo su aparato comunicacional se empezará a rezar la ya “cansona” historia del “imperio”, que lo quieren derrocar, el plan desestabilizador y dejar por sentado el miedo a perder el poder, pero nunca jamás aceptar la verdad: abandonaron el país mientras que se glorificaban en otros arreglándoles todos sus problemas.
Lo nunca visto
Los merideños tienen décadas de ver y padecer las protestas estudiantiles con los resultados conocidos como quema de vehículos, comercios, barricadas, piedras contra perdigones, estudiantes muertos y otros heridos, policías tipo robocop que también llevaban lo suyo y en el pasado remoto hasta paralizar las tanquetas al quitar las tapas de las alcantarillas lo que hizo al gobierno regional invertir grandes cantidades para modificar su estructura.
En esta oportunidad la protesta tuvo un ingrediente un tanto desconocido. Pareciera que (lo hace pensar a uno) los comentarios sobre el entrenamiento de sectores oficialistas en Cuba y aquí mismo en Venezuela como que están dando resultados. Los ataques fueron casi planificados y destructores al máximo sin ningún sentido, pero si atemorizantes de la sociedad. Motorizados disparando con armas automáticas, ráfagas de cualquier sitio y lo nunca visto: quemar el decanato, el cafetín y otras dependencias de la Universidad. Esto hace pensar el tipo de personajes que se metieron en la protesta cívica de las amas de casa, empresarios y comerciantes que protestaban por los malos servicios públicos, pero sobre todo la sospecha de quienes eran tales vándalos cuando los integrantes de la policía y de la Guardia Nacional se hacían de la vista gorda cuando estaban a su alrededor.
Los culpables y la interpelación
Los tentáculos del gobierno no se hicieron esperar. Coordinadamente se movilizaron y como ya es costumbre hablaron en forma de sentencia y le echaron el “carro” de basura a quien primero les vino a la mente. En este caso a la Universidad y al sempiterno movimiento 13-M (enemigo político que le ha infringido derrotas al gobierno, pero sobre todo al actual ministro del Interior Tareck El Aisaimi) de ahí en adelante lo que hace falta es repetirlo mil veces por todo aquel que tenga un cargo, aunque se de barrendero hasta los más altos cargos y sacarlo al aire por el monopolio comunicacional gubernamental.
Realmente los hechos de protestas cívica por parte de las amas de casa, comerciantes, industriales, profesorales, investigadores, en general por toda la sociedad se dio en la ciudad de Mérida, El Vigía y los pueblos del Sur del Lago de Maracaibo, pensar que la Universidad tiene un aparataje de saboteo, hasta en las áreas donde no tiene influencia, en contra del gobierno es bastante infantil a menos que sea interesado para lograr otros objetivos y por otro lado que los estudiantes están recibiendo o son controlados por el “imperio” es confesar por una parte que los cuerpos de seguridad de la república son unos incapaces por dejar pasearse a los espías por todo el país como perro por su casa y además aceptar que realmente ese imperio, tantas veces temido, tiene invadido al territorio, controla los obreros, estudiantes y todo aquel que proteste es una excusa que nadie se cree y que ante la incapacidad de arreglar los problemas lo que les resta son ¡paroles! Y ¡paroles!
Como es difícil aceptar la derrota y las verdades, de inmediato la maquinaria gubernamental a través de uno de sus brazos dispuestos a crear confusión y medias verdades nombró una comisión para interpelar al ciudadano rector de la ULA. La presidenta de la comisión según nota publicada fue Iris Varela. Esta notificación al rector para ser interpelado en el Consejo Legislativo por la diputada Valera se consideró dentro de los medios académicos y los ciudadanos pensantes en el estado como una afrenta y una ofensa a la Academia y su gente. Nadie en su sano juicio vio con buenos ojos esta postura a menos que no fuera por otra provocación ante la estatura intelectual de los dos personajes, a menos que Hugo Chávez acepte que un Cabo Segundo lo interpele. Esto quizás llevó a suspender la interpelación.
CASO A CIDH DE LA OEA
Juan Carlos Delgado Presidente de Un Nuevo Tiempo declaró que a través de la Mesa de la Unidad Democrática llevarán estos desmanes a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA para lo que se están recopilando las evidencias y testimonios sobre las agresiones de la policía a que fueron objetos vecinos de conjuntos residenciales de la ciudad merideña donde los cuerpos de seguridad lanzaron gases tóxicos, bombas lacrimomogenas, de manera desconsiderada y desproporcionada hacia los edificios donde se estaban desarrollando los cacerolazos, poniendo en riesgo la vida de niños y ancianos que en esas horas de la noche dormían en esas residencias, así mismo, por ordenes superiores los policías violentaron los portones de los conjuntos residenciales y procedieron a romper las ventanas de los apartamentos de las primeras plantas y ha destrozar los vidrios de los vehículos que estaban aparcados en los estacionamientos creando pánico y zozobra en la población que desesperada se ahogaba con los gases que repetidamente lanzaban los cuerpos del gobierno.
Delgado también añadió que además se anexara al expediente los testimonios de los ciudadanos que observaron y muchos victimas de personas civiles fuertemente armados usando capuchas para esconder su identidad que se movían libremente por la ciudad en motos y otros vehículos automotores y que atacaban de manera criminal las protestas de los vecinos que en diferentes partes de la ciudad se desarrollaban de manera espontánea y cívica, estos elementos, por cierto no policiales, estaban protegidos por los cuerpos de seguridad del gobierno, lo que ha acrecentaba su impunidad y su capacidad de violencia.
PROTESTA CAMPESINA
Este sábado 30, se conoció por cortesía del colega periodista Leo León, que productores de los estados Trujillo, Barinas y Mérida protestaron en el páramo merideño a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar en la bifurcación de los tres estados. Se conoció que un número considerable de hombres y mujeres del campo se reunieron en la región de Apartaderos, convocados por los municipios Cardenal Quintero, Pueblo Llano, Miranda y Rangel done refirmaron la unión entre los pueblos andinos.
Según dijeron la protesta en plena carretera trasandina se debió a la no aceptación del cierre del canal RCTV Internacional, los cortes indiscriminados de la energía eléctrica, el paso de contrabando de productos del campo como el ajo o la papa, la carestía de los productos agrícolas y los atropellos a los ciudadanos en la ciudad de Mérida donde tiene sus hijos estudiando que los perjudica notablemente y que no les importaba el frío inmenso que en ese momento aguantaban porque con él se acostaban y con el mismo se levantaban.
Esta actividad fue convocada por representantes de los municipio Rangel, Pueblo Llano, Miranda, Cardenal Quintero. Productores, comerciantes, campesino y estudiantes se mantuvieron en esta vía de comunicación entregando algunos volantes donde expresaron su descontento por la manera como el gobierno viene actuando desde hace meses en contra del pueblo.
Los líderes de esta protesta realizada en el páramo merideño han dicho que el gobierno nacional y regional debe recordar que a los “parameros” se les respeta y deben ser escuchados porque también rechazan como se está atentando con los principios de democracia y libertad que existían en Venezuela.
LO DE ESTA SEMANA
El señor rector Mario Bonuci de la ULA estuvo listo para asistir a la cita en el Clem para atender a la comisión de la Asamblea Nacional el día viernes, pero por una llamada de última hora le informaron que se había suspendido la interpelación. Algunas voces indican que fue suspendido par el día lunes y otros para el martes. En definitiva no se sabe oficialmente la realidad, pero los universitarios están preparados para acompañar a su rector hasta las últimas consecuencias.
Por otro lado, para finalizar, el movimiento estudiantil convocó a una marcha que saldrá de Faces (la Facultad quemada y violentada) y donde participarán toda la sociedad civil y organizaciones civiles y profesionales.
Esta vez el recorrido tocará en lo mínimo a las principales arterias viales ya que la misma, como un acto de desagravio y de identificación los marchistas atravesarán todas las urbanizaciones vejadas y maltratadas por la fuerza policial y por los encapuchados desconocidos protegidos por los cuerpos policiales. El llamado hecho por los organizadores es para las 10 de la mañana este miércoles en frente de Faces. Se espera que al final de la misma se cumpla su cometido, sólo la protesta en paz y sin hechos violentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario