lunes, 30 de marzo de 2009

De arrogantes millonarios a míseros pordioseros

De arrogantes millonarios a míseros pordioseros
La Bolivariana patria que consolidó Hugo Chávez

***El baúl de las reservas internacionales tubo un bajón de 29 por ciento llevándolas de 42 mil 13 millones de dólares hasta 29 mil 470 millones con lo que la solidez del bolívar se disminuiría en un tercio de su valor, en otras palabras, las reservas sólo respaldarían un tercio de los bolívares en circulación.
Para entender, en palabras profanas, lo que le esta ocurriendo a los residentes de este país que deja como herencia el señor presidente Hugo Chávez, sólo hay que verlo con un ejemplo muy cotidiano. Véase el caso de un alto ejecutivo que tuvo todas las facilidades para comprar carros lujosos, casas de campo y playa, ahorros en diferentes cuentas y una vida holgada, pero de un momento a otro lo botaron del trabajo y él considera que no buscará trabajo porque tiene con que vivir porque comenzará a vender sus propiedades y gastar sus ahorros.

El alto gobierno tercamente no quiere llamar a sus compatriotas que tienen conocimiento para administrar la cosa pública para formar equipo de gobierno porque allí se encuentran los ‘pitiyankis’ y obcecadamente quieren enrumbar el país hacia un socialismo trasnochado y un comunismo fracasado teniendo como resultado una administración arruinada y un Estado con empresas si no totalmente arruinadas en camino del debacle.

La moneda con el respaldo más bajo

Los análisis de los especialistas indican que sólo un tercio de los bolívares en circulación se encuentra respaldado por las reservas internacionales, -esto explica los altos porcentajes en la inflación, la más alta de Latino América-, ya que la cantidad de dinero en la economía es tres veces mayor que lo consignado el famoso baúl de las reservas.

Esto también obliga, al disminuir los dólares en Cadivi, a los empresarios a recurrir con mayor frecuencia al ‘mercado innombrable’ donde las divisas son más caras lo que traerá como regalo adicional del señor Presidente para los consumidores bolivarianos, -con mayor efecto en los más pobres-, un mayor incremento en los precios, por lo que se calcula que la inflación cerrará por arriba del 40 por ciento este año.

En un nota del Banco Central se puede observar que las reservas internacionales estarían rondando en cobertura para unos ocho meses de importaciones si se toma en cuenta que el año 2008 este rublo succionó una cantidad aproximada a los 50 mil millones dólares. Esto sin contar que puede tomarse la medida de la devaluación de la moneda oficialmente, -ya que de hecho existe-, pero que es sostenida entre otras medidas por el control de cambio, pero que esa represa se encuentra en su nivel más alto a punto de reventar.

Pdvsa endeuda

La tapa del frasco en la economía del país se termina de destapar con las declaraciones de los proveedores de la principal Industria. Era conocido y quizás como aceptado se dejaba pasar, que esta Industria se estuviera endeudando por motivo de ampliación de sus plataformas exploradoras y procesadores del crudo, -aunque nadie lo justificaba-, pero en esta semana los proveedores no aguataron y sacaron a la luz pública el “queso” que le adeuda Pdvsa.

La nota dada a la prensa indica que: “Los contratistas de Pdvsa estamos financiando el déficit fiscal que enfrenta el gobierno (...)” y agregan que muchas de ellas tienen un retraso en su pago de hasta ocho meses. Al mismo tiempo, en otras notas internacionales se puede leer que Hugo Chávez le termina de dar otro regalote en millones de dólares a su pana Evo de Bolivia, lo que hace recordar que sólo por concepto de ingreso petrolero el Presidente ha tenido bajo su única responsabilidad la administración de 80 mil millones de dólares en su gobierno, pero las obras de infraestructura son como cuentos de fantasmas en la mitad del desierto.

Un paracaídas para Sidor

Lo que le faltaba a la economía Bolivariana es que las industrias básicas comenzaran a tener problemas bajo el manto de la administración del socialismo del Siglo XXI, pero también este sector no aguanto más y por diferentes vías se dieron a conocer algunos números que todo el mundo sospechaba,. pero que nadie manejaba.

Indican que: “tras 10 meses de estatización la producción bajo a los niveles del año 2003, con 780 mil toneladas menos que en el 2007 y pérdidas de 160 millones de dólares” y como cosa inaudita se informa que por falta de aceite para lubricar la línea de producción de alambrón se encuentra paralizada.


Los gerentes le anunciaron a todo el personal: “la eliminación del turno de trabajo de 11:00 pm a 7:00 am, envío de los trabajadores a sus casas con media paga, parada de producción todos los fines de semana, eliminación del pago de la media hora de comida y reducción de los servicios de comedor”.

En la nueva Sidor Socialista se dijo que: “en este momento estamos trabajando porque llegó un pedido pequeño que sirve para una semana, pero hemos estados parados casi todo el mes de enero y ya nos anunciaron que a partir del 12 de febrero habrá un paralización total durantes 23 días”. Ante esto, sólo cabe traer a la memoria el discursos retador del Presidente: (...) “la oposición habla de una crisis. ¿Cuál crisis? Díganme dónde está la crisis” (...)

Testigos de excepción de cómo se arruina una empresa son los comentarios de los residentes del estado Bolívar cuando indican que desde las industrias básicas salían incuantificables números de autobuses llenos de personal para llevarlos a las concentraciones de la avenida Bolívar de Caracas y otros sitios donde el candidato vitalicio Hugo Chávez daba las arengas a sus seguidores, pero que además, de sus comedores industriales salía la comida de todos ellos que llevarían en la travesía política.

Importaciones palo abajo

El cierre de la mitad de las empresas, la intervención de las fincas productoras, el acoso a los empresarios, la falta de seguridad jurídica, de las personas y sus bienes, meta del presidente Hugo Chávez para desaparecer las instituciones democráticas y establecer el socialismo del siglo XXI, llevó la economía del país a depender de las importaciones y este sistema de vida se lo permitió los altos precios petroleros, triplicando la cifra del año 2002 situada en 17 mil millones a 53 millones en el año 2008.

Los cinturones y las carteras también tendrán que ajustarse en este año 2009, -aún sin llegar la crisis mundial, piense que lo que se está viviendo es producto de la mala administración gubernamental chavista-, porque las estimaciones con los precios actuales del petróleo para las compras en el exterior alcanzarán tan sólo entre 25 a 30 millardos, lo que representa un 36 por ciento en la caída de las adquisiciones de los diferentes rublos que los bolivarianos consumen a lo adentro del país, lo que hace pensar que la demanda de estos bienes disparará aún más la inflación ya sea en repuestos para automóviles, comida, medicinas y el resto de insumos.

Finalmente se conoció que a juicio de Fedecámaras el sector que se verá más afectado será el manufacturero porque este necesita de políticas sólidas a largo plazo porque las inversiones en este sector le exigen hacer inversiones necesarias para recuperar la competitividad. De esta manera, en un recorrido muy somero, los lectores, tienen información para analizar y decidir si este es el país que quieren para sus hijos o si por el contrario consideran que trabajando en equipo bajo sistemas de libertad de empresas y de comercio, bajo normativas claras se puede edificar un país próspero y de ciudadanos libres.

“El aceite que mueve”

Indican en el comunicado de Sidor que: (...) Desde el pasado domingo el “tren” de alambrón está totalmente paralizado porque las centrales I y II del tren terminador no tienen aceite para cubrir su función. Estos equipos requieren 70 mil litros de aceite y habían estado trabajando con 6 mil 300 litros. Finalmente, el pasado domingo los equipos sufrieron un severo recalentamiento y debieron paralizarse” (...)

(...) “NO hay aceite en existencia y en apariencia se trata de viejas deudas con los proveedores que han debido parar el suministro de ese insumo” (...) y uno casi incauto se pregunta: ¿ Y el Presidente Chávez no se lo pasa regalando aceite, -entre otros regalotes-, para las maquinarias de los países amigos de Nicaragua y Bolivia?

No hay comentarios: