lunes, 30 de marzo de 2009

Quiebra eminente de agricultores venezolanos

La guinda que le faltaba a la torta
Quiebra eminente de agricultores venezolanos


*** Pueblos enteros votaron por el Presidente Hugo Chávez porque los ilusionó con falsas promesas y creyeron que siendo indiferentes la política de intervención de todos los sectores, no llegaría hasta sus predios, ilusos en su proceder, hoy recibieron el regalo que los llevará la ruina.

José Olmos, alcalde del municipio Miranda del estado Mérida, se traslado hasta la capital emeritense para dar a conocer a toda la población, a través de los medios de comunicación, como el presidente Chávez firmó el último desgarrón a la economía rural que golpeará los bolsillos no sólo de los productores de comida en las diferentes regiones, si no que aumentará la pobreza por el incremento de los precios en los alimentos, en quienes los tienen que adquirir en todas las capitales de la patria Bolivariana.

Mi preocupación es grande, -dijo entre perplejo y furibundo el alcalde de los páramos andinos-, la semana pasada, (3 de marzo) se firmó y publicó en la Gaceta Oficial la resolución que llevará a la quiebra a todos nuestros campesinos. Yo, como primera autoridad del municipio estoy muy preocupado. En esta gaceta, tres ministerios, (Finanzas, Alimentación y Agricultura), firmaron la autorización para la importación de hortalizas y el único requisito que se pide para la importación es no ser productor.

“La importación se autorizó para todos los rublos como: lechuga, coles, zanahorias y todo las hortalizas, entre otras. Como se sabe el 90 por ciento de mi municipio produce y vive de la producción de estos rubros y esta disposición del gobierno central nos preocupa sobre manera porque estamos camino a la quiebra porque con la entrada de hortalizas a dólar preferencial no podemos competir, pero además la cadena se rompe como es la relación: productor-despachador-expendió-consumidor”.

¿Y los municipios chavistas?

Ante la intervención desmedida del centralismo en las regiones en principio para no dejar gobernar y desprestigiar a los gobernadores y alcaldes democráticos, sin pensar que al final quien sale perjudicado es el pueblo, se le preguntó al alcalde Olmos sobre el impacto en los municipios regidos por el oficialismo y si se había reunido con sus pares en el estado Mérida.

“Como alcalde estoy llamando a los demás alcaldes del Estado, tomando en cuenta que todo el territorio emeritense vive de la agricultura y el agro. Aclaro que lo hago sin el tinte político porque esto no se trata de si Chávez gobierna mal o bien, invierte o no invierte. Hablo de economía. Estoy exponiendo que todos los agricultores de la región podemos quebrar”.

Olmos aseguró que se está comunicando con los alcaldes de Pueblo Llano, Santo Domingo, Rivas Dávila, Rangel que son los mayores productores, pero que la idea sería la reunión de todos los municipios porque todos los ciudadanos de todas las zonas en el estado han salido perjudicados con la disposición publicada en la Gaceta.

Además, dijo, estamos tratando de coordinar una reunión con todos los productores para levantar un manifiesto y hacerlo llegar al presidente de la República, ya que sin tomar en cuenta el sector productor firmaron una resolución, a lo loco, para dar ese paso libre a la importación.

Olmos finalmente aseguró que se debe tomar acciones muy inteligentes en beneficio de todos los productores, porque no se debe inmiscuir a la gente de nuestro campo en diatribas políticas, por el contrario se tiene que buscar salidas desde el sector económico por lo que el llamado también es al gobernador del estado, Diaz Orellana, ya que él tiene los contactos en la capital que pueden revertir esta decisión que tiene por seguro la ruina de los productores y el incremento de precios para los consumidores finales.

A DOS BOLÍVARES TODO

Una preocupación más, que se suma a la ya preocupante expuesta en el texto anterior, es que los camisas rojas chavistas, -así identificados por los transportistas que llevan los productos al Mercado de Coche, Caracas-, llegan a ese centro de distribución y sin mediar alguna negociación ordenan de la noche a la mañana que todos los productos se tienen que vender, (unos con otros), a dos bolívares el kilo.

Indicó el alcalde Olmos que la semana antepasada todos los transportistas de zanahorias de Pueblo Llano, cuando se enteraron de esa medida humillante y opresora dictada en el Mercado de Coche, rompieron todos los sacos y llamaron a los mercaderes que hacían las compras para que se las llevarán regaladas porque prefirieron perderlo todo, antes que ajustarse a esa medida ultrosa. ¡Así, así es que se gobierna!, gritaron. E inocentemente un transeúnte que escuchaba estas declaraciones se preguntó: ¿y no terminan de votar por el Presidente? Ahora cálenselo, dijo, y salió raudo calle abajo.

No hay comentarios: