lunes, 30 de marzo de 2009

La clase obrera la másgolpeada por el régimen

La protesta se hace sentir en todo los sectores
La clase obrera la más golpeada por el régimen

*** Ahora que el Presidente convenció a unos cuantos para conseguir mayoría y hacerse nombrar candidato eterno, dejó soltar algunas expresiones alarmistas sobre la crisis y arremetió de nuevo contra la empresa privada para desviar la realidad de su responsabilidad directa en el catastrófico manejo de los recursos bajo su administración.

El pueblo, ese vocablo que manosean insistentemente en las alturas del poder para justificar cualquier medida que les sea beneficiosa a sus caprichosos, pero que nadie sabe quién es ni dónde está, es uno de los más golpeados con las políticas chimbas que han aplicado los más connotados líderes pro chavistas y que en algunos casos han servido para formar la nueva casta política definida como boliburgesía.

Un empleado u obrero, que gana su salario mínimo (799 Bs.F) y donde se encuentra la gran masa laboral del país, sólo al finalizar el primer bimestre del presente año su salario ha sido devaluado en un 8 por ciento aproximadamente cuando se le aplica el tasa de inflación ajustada por el gobierno central. En otras palabras su salario real vale menos 63.92 por ciento. En números reales está percibiendo 735 Bs.F, esto de por si ya es una devaluación de la moneda y esta situación es aplicable a cualquier escala salarial. A esto hay que aplicar los altos costos de los productos cuando visita los mercados y se encuentra que la inflación arruina el presupuesto familiar.

Una política anti-obrera

La llamada revolución bolivariana dirigida exclusivamente por el presidente Hugo Chávez, única en el mundo que no cuenta con la fuerza obrera y estudiantil pilares de todo movimiento de izquierda, se forjó un destino incierto cuando apoyó organizaciones sindicales entreguistas y paralelas a las oficialmente elegidas por sus miembros en sus asambleas.

Por esa actitud anti-obrera, hoy, miles de obreros y empleados tienen sus contrataciones vencidas, algunos hasta con ocho años y no han sido escuchados y menos resueltos sus petitorios. En esa larga lista se encuentran los integrantes del Ministerio de Educación y Salud, entre los muchos afiliados a las nóminas gubernamentales. En estos dos ministerios, específicamente, el problema es doble porque tienen personal con el mismo problema de los afiliados nacionales y regionales, donde los gobernadores oficialistas, al parecer también recibieron la orden de aplicar el mismo ácido anti-clasista. El problema se agrava en Sanidad porque con las políticas en contra de la descentralización los empleados han pasado de un plumazo, por orden directa del Presidente, de la nómina regional a la administración central no reconociéndoles las reivindicaciones logradas en su continua lucha.

Por lo tanto este es el gobierno que más ha golpeado a la clase trabajadora, toda vez que esta fuerza laboral consiguió a través de sus luchas uno de los logros más preciados por los grupos de trabajo reunidos en sindicatos como es: la contratación colectiva. Los trabajadores en sus continuas luchas por mejorar su condición de vida, bajo gobiernos totalitarios como en la antigua Unión Soviética o en democracias plenas, lograron en sus discusiones contractuales frente a los patrones, (gobierno, empresarios), reivindicaciones que ajustaban en algunos casos precariamente, otras muy cercanas a sus necesidades los aportes para cubrir los ingentes gastos que el movimiento económico ejerce sobre las fuerzas que mueven los mercados.

Aumentos televisivos

El caso venezolano de indignante pasó ha convertirse en show televisivo, toda vez que el Presidente en esa forma única de gobernar hace los decretos con los que gobierna o dice gobernar el país. Durante estos años declaró aumentos salariales según le amaneciera el ánimo, pero ni el monto decretado era consultado con el empresariado, menos con el sindical, pero además le fueron sorpresivos hasta para los mismos ministros de finanzas. Esto empeoró la relación laboral con el sector privado porque hábilmente fue tomado como reglamento, (se desconoce si por viveza criolla por el empresariado), para hacer a su vez los aumentos al salario de los trabajadores privados quienes han ajustado su sueldo al devengado en el sector oficial.

Total, el gobierno de Hugo Chávez no ha firmado convenciones colectivas en la mayoría de los sectores durante siete años, periodo en el cual le han entregado a través de todos los medios la mayor cantidad de dinero proveniente de la renta petrolea e impuestos, son contar lo recibido por las exportaciones no tradicionales, lo que hace pensar cuál va a ser su papel ahora que la crisis esta en la puerta de llegada de todos límites del país.

Trabajadores temen por las nacionalizaciones

El resultado de las famosas nacionalizaciones y expropiaciones chavistas de las empresa y haciendas en plena producción ha sido nefasta y los únicos perjudicados han siso los obreros y empleados de esas organizaciones, sin mencionar el daño a la economía interna del país.

En una mirada muy ligera se puede ver el estado en que se encuentran los trabajadores de la zona de Guayana y sus empresa básicas. Todos los indicadores económicos indican la ruina a que han sido llevadas las empresas de la llamada zona del hierro después de la nacionalización, la desafección a que han sido sometidas, la falta de pagos y recuérdese que en estas páginas se publicó como algunas de esas maquinarias quedaron destruidas por la falta de lubricantes.

Por otra parte, los empleados de las empresas petroleras protestan por miles ante la falta de pago por parte de Pdvsa a las contristas. Los reclamos van desde el salario caído, pero trabajado, hasta las remuneraciones por conquistas laborales. La misma queja se deja escuchar de las contratistas transnacionales, las que ya amenazan con paralizar los pocos taladros que se encuentran en funcionamiento, estos reclamos van de menor a mayor cantidad de obreros desde la Costa Oriental del Zulia hasta la zona oriental del país.

A esto hay que sumarle el estado en que se encuentran las empresas a las que bajo sentencia inapelable del Presidente Imperial ha hecho como el sector papel, caso Venepal, las haciendas en plena producción como el Charcote y sin ir muy lejos en la zona Sur del Lago de este estado las que fueron entregadas a grupos de rojitos y hoy no producen ni la comida de los mismos ocupantes.

Estas tomas de empresas por parte de sigueyes rojos tiene su finalidad muy bien reciclada en los foros de destrucción de la economía. Tómese como ejemplo la empresa que manejaba la basura del distrito metropolitano de Mérida. Fue tomada por aventureros que recibieron apoyo del gobierno central y algunos directores de institutos nacionales locales los cuales le dieron logística y llevaron a la ruina a una actividad que si no era la más óptima, resolvía por el momento la crisis de la basura. ¡Que bueno que uno de los que apoyó esa toma, hoy día es alcalde y la basura ahora es su problema!. La vida pasa factura más rápido de lo que se espera.

DESAMPARO LABORAL

No es para menos si se toma en cuenta que en 10 años de mandato chavista se han realizado 14 elecciones, por lo que los funcionarios de toda índole y rango han sido teledirigidos a la función electorera antes que ocuparse para lo que, (aquí si se sabe que quién es el pueblo) fueron elegidos. En todos los procesos electorales el abuso se hizo sentir, pero no en la magnitud del último proceso donde sin caretas el candidato vitalicio dio la orden de abandonar los cargos y dedicarse a tiempo completo a conseguirle la reelección indefinida.

No hay comentarios: