domingo, 15 de noviembre de 2009

MADUREZ POLITICA VS ESTUPIDEZ INTELECTUAL


MADUREZ POLÍTICA VS ESTUPIDEZ INTELECTUAL
Por: * RAGUM


Ingrid Tortolero, profesora titular de la Universidad de Los Andes hizo algunas consideraciones en una entrevista exclusiva para este medio donde acentuó que la afectividad puede asfixiar el conocimiento pero también puede fortalecerlo. Existe una relación estrecha, dijo, entre la inteligencia y la afectividad: la facultad de razonamiento puede ser disminuida y hasta destruida por un déficit de emoción; el debilitamiento de la capacidad para reaccionar emocionalmente puede llegar a ser la causa de comportamientos irracionales. Así pues, no hay un estado superior de la razón donde no domine la emoción y de cierta manera la capacidad de emoción es indispensable para el establecimiento de comportamientos racionales. Esto es Inteligencia Emocional.

Citando a Eduardo Delgado en Sueños e identidades consideró que “Necesitamos un nuevo paradigma de desarrollo en el que la cultura esté situada en el centro” al mismo tiempo recordó a Edgar Chavarría cuando comentó que: Sin el reconocimiento del otro como diferente en su diferencia no hay tolerancia, será imposible la comprensión y no podrá establecerse ningún diálogo que pueda permitir avanzar en el entendimiento mutuo y en la construcción de acuerdos ciudadanos mínimos.

Tortolero reafirmó que La racionalidad debe reconocer el lado del afecto, del amor, del arrepentimiento. La verdadera racionalidad conoce los límites de la lógica, del determinismo, del mecanicismo; sabe que la mente humana no podría ser omnisciente, que la realidad comporta misterio; ella negocia con lo ir-racionalizado, lo oscuro, lo irracional; no sólo es crítica sino autocrítica.

Se reconoce la verdadera racionalidad por la capacidad de reconocer sus insuficiencias. La racionalidad no es una cualidad con la que están dotadas las mentes de los científicos y técnicos y de la cual están desprovistos los demás. En esto se fundamenta la brillantez de los intelectuales: de no ser así, se convertirían en ¡Estúpidos Intelectuales!“Hablando de racionalidad como una manifestación del intelecto, es necesario volver a la historia de nuestras naciones, de nuestros políticos, a la historia de las exclusiones y discriminaciones, de las divisiones y categorizaciones de los ciudadanos, en las que aparece la positivización del otro/otra como estrategia y lógica de dominación.

Las posibilidades de una ciudadanía, basada en el reconocimiento del otro, en la confianza mínima de podernos relacionar con él, como extraño en la vida cotidiana, se crea en procesos educativos y en una práctica pedagógica que fomente la competencia comunicativa como la competencia ciudadana fundacional”.

Desde esta perspectiva, analizó, debe analizarse al político actual, desprovisto de esa practica racional sin instrumentos pedagógicos (falta de educación y de cultura) para el ejercicio de la democracia. Por lo tanto, carente de esa racionalidad afectiva (Inteligencia Emocional), que le confiere Madurez Política para formar a la ciudadanía para el ejercicio de la democracia. Utilizando instrumentos que fomenten canales de participación activa y masiva y sistemas organizativos necesarios para favorecer la práctica democrática y la adquisición de habilidades y valores tales como la capacidad deliberativa y las competencias para el diálogo.

“Un político que hable sólo, que cree que tiene siempre toda la razón y que, no tenga una escucha activa de sus interlocutores, podríamos decir que posee “Estupidez Intelectual”.

Volviendo sobre Edgar Chavarria dijo que la concepción moderna de la educación democrática a partir del diálogo y la deliberación racional no evitan el conflicto entre diferentes posiciones, culturas, estilos de vida, sino que trata de establecer las condiciones necesarias para que pueda producirse una discusión en condiciones de igualdad y para que las personas tengan la posibilidad de entenderse entre sí.

En su análisis Tortolero recordó a el presidente de Colombia Álvaro Uribe, en su alocución con motivo de la celebración del Foro Económico Latinoamericano (Méjico, 16/04/08) cuando se refirió a la “Madurez Política que se requiere para manejar los procesos políticos en el Mundo y particularmente en Latinoamérica”.

Citó que: “en este momento más que nunca los actores políticos necesitan deslastrarse de afirmaciones y concepciones, mezquindades, individualismo, que los hace incapaces de reaccionar adecuadamente a las exigencias de un mundo globalizado y enfrentar los problemas reales de una Sociedad donde las diferencias Económicas, de Seguridad Social, de Protección Ambiental, de Pobreza, etc. entre las diferentes regiones se acrecientan de manera geométrica”.

Aseguró además que “La miopía política VS falta de Madurez Política VS Estupidez Intelectual de algunos de nuestros líderes políticos, atenta contra la generación de ideas y proyectos viables en la solución de los problemas. Como seres universales, como ciudadanos del mundo, y como ciudadanos universitarios debemos contribuir desde nuestros espacios a construir ciudadanía en la complejidad que se nos impone como `Sociedad Posmodernista`”.

Asimismo considero que la reserva intelectual de los universitarios del país, así como de nuestros grandes hombres, destacados en los diversos tópicos del saber humano debe emerger para combatir la Estupidez Humana, la Pobreza Material y Espiritual, la Miseria Material y Humana y la Mediocridad!. Con la insoslayable misión: Formar Ciudadanía con Valores Firmes de Responsabilidad Social.

Así la Estupidez no nos tocará. Esta misión debe ir dirigida a nuestros jóvenes, para que podamos contar a futuro con los líderes que tanto está necesitando nuestro país.

Más adelante citó a Fiodor Dostoievski, en el siglo IXX, en su escrito, “Diario de un Escritor”, donde dejó para la posteridad: “Es de desear que nuestra juventud adquiera un serio conocimiento de las grandes obras de la literatura universal. Yo no sé que le enseñan hoy a los jóvenes…”

“Sin verdaderos líderes políticos formados en la impronta de servir a la humanidad, dentro de un marco de valores democráticos como la inclusión, el respeto a las ideas del otro, la racionalidad afectiva, sobre la base de la Honestidad y el interés genuino por la búsqueda de la verdad para lograr una convivencia en PAZ, estaremos condenados a enfrentar líderes sin Madurez Política y Estúpidos Intelectuales”.

Finalmente asumió que los líderes deben ser capaces de: mirar de manera retrospectiva y analizar las situaciones críticamente, de reconocer las tendencias a los sesgos, de pensar de manera abstracta, de ser flexibles y abiertos a la crítica constructiva y deben tener sensibilidad a las palabras y formas de expresión y acciones de los interlocutores y grupos de análisis y sobre todo tener una comprensión global del mundo a través de una vasta cultura. De no ser así estaremos condenados a ser dirigidos por pseudo líderes, autoritarios y mediocres

No hay comentarios: