lunes, 16 de noviembre de 2009

YO LO VI LLORAR


El único preso de la renuncia del golpista presidente
“Yo lo vi llorar”

“Aquí a aparecen todos los generales como Baduel y Lucas Rincón. Cada uno tiene un expediente porque en el fondo lo que el libro es un expediente a las Fuerzas Armadas. El papel de Lucas Rincón fue premiado posteriormente y si se tiene premiado es porque el tiene los secretos del 11 de abril”


Agustín Blanco Muñoz, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela en el doctorado de Ciencia Sociales, coordinador de la Cátedra Pío Tamayo y en su línea de investigación Problemas de la Venezuela Actual, llegó a la ciudad para promocionar su última obra, Yo lo ví llorar, según sus propias palabras colocado ya en todas las librerías del país.

- Una gran mayoría llevó a Hugo Chávez al Poder, hoy esa misma mayoría quiere sacarlo, a qué se debe ese cambio?

- A la gran frustración, a la decepción más acentuada en relación ofrecimiento, contra la gran realidad. Se le ofreció al pueblo que había llegado el momento de acabar con los gobiernos de la cuarta república, es decir del modelo que se agotó y quien estaría a la cabeza de ese movimiento es al que denominamos el “golpista presidente” Hugo Chávez Frías.

Blanco explicó que a pesar de la Constituyente, la revolución bolivariana, el pueblo ha descubierto que simplemente lo que llegó es la continuación de la cuarta república y esto justamente es lo que ha creado el tiempo de la decepción y lo expresa diciendo no aguantamos más. Ese “no aguanto más” es el falso ofrecimiento, las metas incumplidas, no aguanta más en el modo de vivir.

Aquí en estos mercados es donde se siente la inflación, señalo, donde los salarios se diluyen en tres productos, que además se aprecia la falta de los servicios. A escala nacional los servicios públicos como el agua, la luz y el gas son los más deficientes siendo el país mayor productor de estos suministros la población está sufriendo de estos servicios con la ironía que se le ha dado a Brasil, Bolivia y otros países estos productos, pero además este gobernante llegó al poder ofreciendo mejor calidad de vida y a la vuelta de once años tiene la mayor debacle conocido con el agravante de haber manejado el océano de recursos que ningún gobernante ha manejado.

- Ese descontento al parecer también se ha contagiado en otros pueblos como Bolivia, Ecuador o Guatemala.

- En un principio existió una armonía en muchos países respecto al llamado revolucionario. Hoy día, Jimmy Carter quien fue uno de los auspiciadores del régimen se acaba de devolver públicamente cuando dijo que estaba “profundamente decepcionado” a pesar de haber calificado a ese gobierno como “la revolución pacífica” y aquí se ve la síntesis de lo que mucha gente se formó después de la hecatombe o agotamiento de los gobiernos del modelo puntofijista que feneció en 1989, pero continuado en esto que se llama quinta república.

- Intereses bastardos en el poder o políticos muy bien pagados?

- Se puede asegurar que este régimen no tiene ninguna mayoría en ninguna parte. Ahora la mayoría la conforman a partir de la tarifa, del reparto, de la hipoteca de la gente que significa la compra-venta de votos, sumado al dominio de la maquinaria estatal encabezada por el CNE que les garantiza el triunfo en cualquier elección.

Blanco Muñoz vaticinó que el 26 de septiembre ganarán (el oficialismo) la Asamblea Nacional y en el 2012 ganará “el golpista presidente. Pero, no porque lo apoye la mayoría, dijo, sino porque hará funcionar la trampa o fraude porque hay unas oposiciones que son, hoy por hoy, la columna vertebral de este régimen.

“Por eso afirmo que aquí la mayoría somos el 54 por ciento que no está ni con este régimen, ni con estas oposiciones y es lo que se esta llamando falsamente “los ni-ni”. Aquí no hay ni-ni, existe otra posición que no se adscribe a lo que está ni lo que hubo, sino que piensa en el después, que quiere crear otra Venezuela donde no se gobierne bajo el imperio de un individuo, del mismo héroe caudillo de siempre, por el contrario que venga un gobierno que se apoye justamente en el colectivo y que tenga a este como el agente histórico fundamental para que sea el verdadero participante de la nueva Venezuela.

En sus consideraciones Blanco aseguró que ese nuevo grupo que todas las encuestas señalan en un 54 por ciento triunfará simplemente cuando comience a organizarse en células o grupos de estudio para ver que pasa en Venezuela y se puede hacer en conjunto y esos pequeños grupos se multiplicarán en muchos haciendo que algunos movimientos hagan otros conectados a través de una red y en ese momento se hará realidad para tomar decisiones como no avalar el próximo fraude-trampa y así comenzará hacerse sentir. Hasta ahora el oficialismo lo que quieren es un colectivo que ande por todas partes votando porque las cuentas las sacan ellos a su leal gana.

Baltazar Porras y Otto Guebaber

Yo lo vi llorar es el número 21 de la colección Testimonios Violentos, explicó Blanco. El anterior fue los testimonios de Eduardo Mancera “Comunista por siempre”. Antes fue la entrevista a Luis Teofilo Nuñez, pero todo esto empezó por 1980 con el libro sobre la democracia.

“Han transcurrido 21 libros y vienen unos 30 más. El próximo libro es con Carlos Andrés Pérez y puedo anunciar que acabo de iniciar un libro con Monseñor Baltazar Porras. Es un testimonial muy importante para Venezuela. Además creo que es necesario porque el personaje es una figura relevante de la iglesia venezolana actual. Además, afirmó, se que la iglesia venezolana jugará un papel muy importante a la hora de llamar a la unión del venezolano, creyentes y no creyentes, porque hay buscar todos los puntos de unión para el futuro”.

Sobre Otto Guebaber comentó que fue el personaje que en los días de abril fue comisionado por la alta oficialidad para “custodiar” al presidente que había renunciado en la estadía en la Comandancia, en Turiamo y en La Orchila por tres días, pero después se dijo que quien lo tenía preso era Otto Guebaber convirtiéndose en el único preso por los sucesos de abril.


Blanco, en su relato describe porque Otto cuenta porque los generales son los responsables de la renuncia o de la imposición el 13 de abril del golpista presidente porque no sabe quien es el más cobarde: si el que lloraba o los que lo impusieron.

Finalmente acentuó que este es el discurso que recorre el contenido de su libro “Yo lo vi llorar”,pero además asegura que la historia real no se podrá escribir si no se toma en cuenta el expediente abierto que contiene su obra porque en el mismo están todos los nombres de los militares envueltos en ese proceso como el de Lucas Rincón que primero dijo que había renunciado y después fue Ministro de Interiores, galardonado con otro Sol y por último embajador de la república.




De comisionado a única víctima

“Este individuo (Otto Guebaber) pasó a ser el único responsable de todos los hechos del 11 de abril y se le condenó a 12 años y seis meses de prisión, termina de cumplir cinco y medio de su condena, por lo tanto este libro es la otra versión del 11 de abril, pero además es un expediente abierto a la Fuerzas Armadas Venezolanas por que cuando el renunciante (Hugo Chávez) decía en un mar de lágrimas “yo lo único que quiero es que me saquen para Cuba”. Al mismo tiempo los generales decían: “no, no se le puede sacar, vamos a enjuiciarlo”. Esos mismos generales, 24 horas después lo estaban reimponiendo en el cargo”.

No hay comentarios: