viernes, 18 de junio de 2010

PRESIDENTE RECIBE MODELO ANATÓMICO AUZOUZ


Presidente recibe modelo anatómico Auzouz para la ULA.- Una universidad no sólo la hace grande su personal rectoral, investigativo, técnico, secretarial y obrero, es la sumatoria del trabajo de todos ellos y los aportes que en lo exterior todo el mundo aporta para sentir en su propio terruño el orgullo de tener una casa de estudios superiores, envidia de los más grandes centros de investigación.

Inicialmente se debe preguntar al ciudadano común y corriente, si el militarismo es el mejor gobierno para dirigir un Estado tan complejo como el venezolano y habría que hacer diferencias. En el caso del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez (por tomar un ejemplo) se hicieron grandes aportes de capital a los centros de investigación porque este gobernante con todo y lo tiránico que fue tenía una visión de patria grande (con hechos) no a punta de jarabe de lengua.

En el caso del Teniente Coronel Hugo Chávez es todo lo contrario. Grandes discursos, ofrecimientos a granel y la disposición de colocar militares en todo oficio o profesión sin que los mismos tengan la mínima idea de que es lo que van hacer, sólo llevan la premisa de ser leales hasta la muerte, reafirmándolo hasta en la forma de escribir que utilizan (tinta roja) para indicarle al “yo supremo” que el “feeling” es a sangre y fuego.

La historia real.- En mayo de 1889 la ciudad de Mérida quedó convulsionada ante el arrojo (decisión) que tuvo el Presidente de los Estados Andinos, Carlos Rangel Garviras, cuando ofreció, trajo desde Francia y entregó un modelo anatómico al ilustrísimo señor rector heroico Caracciolo Parra de la Universidad de Los Andes. Para ese momento histórico, era el primero que llegaba a la república, hubo desfiles, carrozas, mucha pólvora y la visita de grandes personalidades, entre ellas por supuesto la primera autoridad eclesiástica.

Por disposición del ciudadano Presidente de los Estados Andinos se dispuso tener el modelo anatómico de Auzouz en exposición permanente en el palacio de gobierno para que el público tuviese la oportunidad de observar de cerca el cuerpo humano en todas sus partes, el que era acuciosamente visto por los visitantes de forma alarmante al poder observar todos los tejidos, venas, músculos y órganos. También se dispuso en el decreto que el visitante tenia la obligación de pagar un bolívar de plata para poder pasar al salón de exposición.

Dirigente diligente.- Cuenta la historia tejida alrededor de este curioso hecho que Carlos Rangel Gaviras visitó en una oportunidad el salón de Anatomía de la Faculta de Medicina y observó que los practicantes no tenían un modelo para hacer sus prácticas. De inmediato dispuso encargar al lejano continente un modelo anatómico (el primero que tendría Venezuela) por un valor superior a los tres mil bolívares (duros) con el objeto de donarlo a la cátedra.

Este deseo se coronó siete meses mas tarde cuando llegó y fue recibido por una comitiva del más alto linaje de la época a los que acompañó la Banda Oficial de la época. El modelo anatómico se cubrió con la tela y colores de la Bandera Nacional y fue trasladado a la Universidad en hombros de los estudiantes de medicina. También se acordó que lo recaudado se destinaría para la compra de instrumentos para la cátedra de medicina.

En síntesis, no todos los gobernantes son lo suficientemente buenos o malos, lo mismo se puede decir de los rectores, aunque algunos sobresalen. Hoy, años de su muerte, los “vivos” se pelean terrenos que fueron adquiridos por otro rector, también llamado “heroico” como lo fue Pedro Rincón Gutiérrez para grandeza de la universidad, pero sobre todo para la proyección de la ciudad que la vio nacer.

LA DIFERENCIA.- Un Teniente Coronel que se lleva la mitad de su gobierno hablando en cadena y otro tanto cumpliendo sus deseos de eterno viajero, sumado a desempeñar el papel de “ niño rico” regalando lo que no es de él, ha sometido lenta pero progresivamente a la Academia y sus hombres a una de las más rigurosas y vergonzantes situaciones. Cuatro años con el mismo presupuesto devaluado, profesores que no son ni secuestrables por considerarlos “unos limpios”, desconocimiento de la contratación colectiva, investigación tecno-científica totalmente paralizada porque los aportes (basuritas) que dejan caer de sus banquetes boliburgueses a penas alcanzan para pagar los sueldos y salarios, es parte de la relación del actual Presidente con la Academia. ¡Sólo en usted está el cambio!

No hay comentarios: