jueves, 24 de julio de 2008

CONTINÚA CALVARIO EN CADENA CÁRNICA

A pesar de los controles
Continúa calvario en cadena cárnica

*** Nadie entiende como el Presidente de la República le ha cargado al erario de la Nación, el financiamiento del 70 por ciento de la energía a los países caribeños, sólo para obtener el latiguillo de los aplausos fáciles en los foros internacionales, mientras que los compatriotas pasan calamidades.

Los especialistas en sacar cuentas de las asignaciones que salen del palacio de Miraflores bajo la única firma autorizada del presidente Hugo Chávez indicaron el pasado lunes en los medios nacionales que la suma aproximada dirigida sólo a los países caribeños está rondando por los seis y medio de millones de dólares diarios en el área energética.

En este particular caso se conoce que el presidente Chávez le está entregando petróleo bajo condiciones muy especiales a todos estos países, tanto que el interés es al uno por ciento anual, dos años muertos y 25 años más para comenzar a pagar la facturación, eso quiere decir que de tener suerte, los nietos de la actual generación tendrán posiblemente la oportunidad de recibir los pagos del ‘mono’ que está dejando el actual presidente revolucionario.

Mientras que todo esto sucede y la república se desangra, en cosas tan elementales como es la comida, los compatriotas para poder adquirir un kilo de carne a precio más o menos accesible al golpeado presupuesto, tienen que ‘mamarse’ humillantes colas de hasta seis horas aguantando las inclemencias del tiempo.

El problema se está poniendo tan incontrolable que ya el presidente del Indecu Eduardo Samán declaró a los medios capitalinos que: “en los operativos realizados por ese organismo han detectado que los productores nacionales estrangulan a los carniceros con los precios, por lo que no pueden poner a los detallistas entre la espada y la pared”.
Se sabe además por que es público y evidente que los mercados y carnicerías venden el kilogramo de carne por encima de los 22 bolívares fuertes, precio este que aún no cubre los costos operativos de los empresarios de la cadena cárnica, porque es público también que los cortes con el precio obligado por el gobierno desaparecieron de las vitrinas por la distorsión que ese precio provoca en el comercio.
En general, se dice en medio de los carniceros que no pueden estar comprando carne en canal a más de 12 bolívares fuertes que es como se la colocan los distribuidores, si el gobierno la tiene regulada a 11 bolívares y es que los cortes como muchacho, chocozuela, ganso, pulpa negra esta regulada a 11,72 bolívares fuertes por lo que han limitado la carne en canal en las cavas de las carnicerías y por consiguiente surge la escasez y por supuesto con ella la inflación por la presión de la demanda.

Limitaciones contra bolívares

Ya nadie le causa estupor que teniendo dinero en su cartera no encuentre los alimentos que necesita. Lo lamentable es que el país es aún uno de los de mayor capacidad para producir todos los alimentos que necesite la población local, pero nadie se atreve a invertir un céntimo por el temor de ser intervenido por el gobierno o por las bandas armadas que son apoyadas desde el poder.
La economía de puerto promocionada desde el alto gobierno con lo que financia a todos los empresarios de otros países y arruina a los compatriotas locales, tiene sus días contados que durará tanto como el petróleo este a buen precio, quienes aún vivan para ese día pagarán con su miseria los desmanes de estas políticas porque después no habrá ni petróleo y mucho menos comida.
Desde el gobierno, como contraposición a sus mismas políticas, lo que ofrecen es más controles y represión, por eso anuncian nuevas fiscalizaciones de aquellos comerciantes que a riesgo de todo abren sus puertas para ofrecer comida. Ahora anunciaron de nuevos operativos para observar los precios de los alimentos como el pollo, la carne, el pan y otros rubros que componen la cesta familiar.
Asimismo se dijo que los carniceros no quieren denunciar a los distribuidores y les compran con sobreprecio, arreglando la factura al momento de hacer la transacción con lo que los convierten en cómplices del negocio y es ahí donde los funcionarios quieren actuar, pero a su vez razonan, si no fuera por eso no se conseguiría ni ‘pellejo’ en las carnicerías.
(((PUBLICADO EN DIARIO DE LOS ANDES)))

No hay comentarios: