Un panorama nada alentador par el 2008
Desabastecimiento al caer la producción a cifras críticas
Al parecer es difícil que los operadores políticos del actual gobierno entiendan las leyes de la economía, tal y como es concebida por los opositores y por el resto del mundo, entre ellos otros regimenes de corte comunistas o socialista que ahora se han convertido en los más grandes consumidores y sus compras ha puesto tambalear las reservas de comida en el mundo, entre estos la leche y la harina.
Desabastecimiento al caer la producción a cifras críticas
Al parecer es difícil que los operadores políticos del actual gobierno entiendan las leyes de la economía, tal y como es concebida por los opositores y por el resto del mundo, entre ellos otros regimenes de corte comunistas o socialista que ahora se han convertido en los más grandes consumidores y sus compras ha puesto tambalear las reservas de comida en el mundo, entre estos la leche y la harina.
Con las políticas económicas diseñadas en la sala situacional de Miraflores y a través de los programas televisivos, foro preferido por el presidente para dirigir el país, sólo han logrado poner de relieve el desabastecimiento generalizado al haber subido el consumo a un ritmo muy veloz que llega en los actuales momentos a un 19.5 por ciento en volumen, al contrario de la producción, como en el caso del sector manufacturero, que tan sólo llega a un ocho por ciento.
En palabras sencillas, la brecha entre la producción y el límite de la demanda, hace que se dispare la inflación, al no nivelar la oferta con la demanda. De allí que la pregunta obligada es por qué no crece la producción y la respuesta también muy sencilla es que la producción en esas cifras no se alcanza de la noche a la mañana.
Pero además hay un factor que muchas veces no es tomado en cuenta en los análisis realizados por los párvulos y es la decisión oficial que obliga a los productores a trabajar para dar pérdidas y está medida no la comparte nadie porque nadie trabaja gratis y menos para ir a la quiebra.
De tal manera, un ganadero que es obligado a vender la leche por debajo de lo que le cuesta producirla, prefiere sacrificar la res porque no hay incentivos para continuar criando rebaños y con ello elimina la posibilidad de producir ese renglón, pero además ese productor tiene la posibilidad de emigrar o vender los productos a Colombia donde obtiene los precios que le son satisfactorios.
Ahora a estas alturas del mandato del presidente Chávez se ha producido un vacío en la producción y el gobierno trata de llenar las anaqueles a punta de importaciones de manera masiva respaldadas por los fardos llenos de dólares que maneja la actual administración.
Por lo tanto surge otra pregunta y es por qué entonces no compran lo necesario para abastecer la demanda interna y la respuesta es que los negociadores en el exterior se han encontrado con la dura realidad sobre la demanda de alimentos de China e India, que ahora capitalistas, pagan lo que sea para satisfacer la necesidad de los millones de subditos y esa demanda ha desatado la escala de precios, que si la tomaran como ejemplo entenderían de una buena vez lo que sucede en los límites internos de la patria.
Entonces Venezuela se encuentra en el exterior comprando a unos precios altísimos, pero que por políticas revolucionarias se tiene que vender localmente con unos precios artificialmente bajos. Aquí surge el subsidio que es cancelado por el gobierno con los dineros del pueblo, por eso importa alimentos sin tomar en cuenta los costos porque no pagan de su bolsillo las pérdidas que esto produce y esto también explica por qué ahora los importadores se han retirado del negocio porque nadie va a importar para perder.
Cooperativas en quiebra
Los más inocentes piensan que el gobierno con toda la maniobra que tiene en el manejo de los abultados montos de dólares no produce en el país los diferentes productos alimenticios. Ante esto se tiene que recordar que cuando el Estado no ha tenido en ninguna parte y menos aquí resultados positivos cuando opta por esta actividad.
En el actual gobierno se quiso emprender esta actividad para compensar la producción a través de las cooperativas, sin pensar que la gerencia es algo serio, es una actividad profesional. Las cooperativas tienen que gerencia de primera línea, para que sean planificadas y bien manejadas. No basta con darle una empresa en plena producción a un grupo de obreros que se harán millonarios.
Tal como se informó la semana pasada una cooperativa que se le asignó una empresa de papel en plena producción termina de dar un “mono” de 18 mil millones de bolívares y otra suma similar en deuda contraída y es que la gerencia es algo serio.
Entonces lo más inmediato, observando el panorama cercano es que se avecina la crisis del desabastecimiento con visos de escasez crítica con camino a poner en práctica la tarjeta de razonamiento provocados no solamente por los desestímulo en la producción sino por la escasez de las materias primas que no permitirá que el producto llegue al consumidor.
A lo anterior hay que sumarle la dificultad de conseguir dólares y algunos empresarios indican que los reciben hasta con seis meses de retraso. Esto llama poderosamente la atención porque cuando se lee las informaciones de Cadivi se encuentra las cifras de liquidación de dólares hasta el mes de agosto en un monto promedio de 160 millones de dólares al día, entonces surge una nueva pregunta: a quién le están asignado esas millonada de moneda extranjera.
Finalmente se puede ver con detenimiento que la liquidación de dólares comparado entre 2006 y 2007 es de unos montos in cuantificables por lo que no se entiende la falta de dólares para las importaciones y tiene que esperar todo ese tiempo valioso para realizar las importaciones.
En general la situación será más crítica si la decisión personal del presidente Chávez de cerrar el trato con la república de Colombia es llevada adelante y se cierran las importaciones porque por la frontera de esa nación llega más comida que de ninguna otra parte del planeta.
(( PUBLICADO EN DIARIO DE LOS ANDES))
No hay comentarios:
Publicar un comentario