miércoles, 30 de julio de 2008

UNA REVOLUCIÓN VACIA

Las promesas incumplidas de Hugo Chávez
Una Revolución vacía 1/3


*** Se presenta un trabajo en tres entregas tomado de Foreign Affairs perteneciente a Francisco Rodríguez quien hasta hace muy poco se desempeño como economista jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana. El trabajo preparado para estas páginas consta en forma sucinta de: Una revolución vacía, (an empty revolutión) Izquierda Falsa (Fake left) y Las consecuencias económicas del señor Chávez (The economic consequences of Mr. Chávez). Inter títulos tomados de la obra del autor Rodríguez.

Como una primicia para los lectores de estas páginas se trae el más reciente análisis de economía política presentada sobre el gobierno del presidente Hugo Chávez. Su autor, puede decirse estuvo en la garganta del dragón, por lo que su aporte es de gran valor por conocer al ‘mounstro’ por dentro.

Inicia el autor, el presente capítulo, diciendo que el 2 de diciembre, cuando los venezolanos dieron al presidente Hugo Chávez su primera derrota electoral en 9 años, la mayoría de los analistas se sorprendió (...) Fue un gran revés para un presidente que apenas un año antes había ganado un segundo periodo de 6 años con el 62.80 por ciento de los votos.

De esta manera, continúa Rodríguez, aunque las opiniones difieren sobre si el mandato de Chávez debería caracterizarse como autoritario o democrático, prácticamente todas parecen coincidir en que, en contraste con sus predecesores, Chávez ah hecho del bienestar de los pobres de Venezuela su prioridad (...) Entonces, no debería sorprender que, en un país cuya política estuvo dominada durante mucho tiempo pro las élites adineradas, Chávez se haya ganado el apoyo duradero de las clases pobres de Venezuela.

(...) Pero, por desgracia, indica Rodríguez, esta percepción es errónea. Ni las estadísticas oficiales ni los cálculos independientes arrojan evidencia alguna de que Chávez haya reorientado las prioridades estatales en beneficio de los pobres. La mayoría de los indicadores de desarrollo humano y de salud no han mostrado progreso significativo alguno, más allá de los considerados normales en medio del auge petrolero. De hecho, algunos se han deteriorado de manera preocupante y los cálculos oficiales indican que la desigualdad en el ingreso ha aumentado. La hipótesis de que ‘Chávez es bueno para los pobres’ es inconsistente con los hechos.

Una salida de escorpión

Poco después de haber entrado a la AN, escribe el autor, tuve un enfrentamiento con el gobierno por la insuficiencia de recursos destinado al Fondo Único Social, FUS, que Chávez había creado (...) la Ley que estableció el FUS incluía una cláusula especial para garantizar que éste se beneficiaría del aumento en las ganancias del petróleo. Pero cuando las ganancias comenzaron a crecer el Ministro de Finanzas ignoró la cláusula y asigno al FUS sólo 295 millones de dólares, 150 millones menos que el año anterior y menos de un tercio de los mil 100 millones que ordenaba la Ley.

“Cuando mi oficina señaló esta inconsistencia el Ministro de Finanzas se le ocurrió el creativo truco de contabilidad de reajustar la Ley para que los programas que no coordinara el FUS parecieran, de cualquier manera, estar recibiendo recursos de este. El efecto consistió en desviar recursos de los pobres, incluso cuando las ganancias del petróleo estaban aumentando de manera vertiginosa”.

Como final de esta parte Rodríguez asegura que: al igual que los votantes de cualquier otro lugar, los venezolanos tienden a votar con el bolsillo y, hasta hace poco, esto había significado votar por Chávez. Pero ahora la mala gestión de la economía y el fracaso para estar a la altura de su retórica en pro de los pobres finalmente han empezado a alcanzarlo. Con la aceleración de la inflación, la creciente escasez de alimentos básicos y el fracaso crónico generalizado en la provisión de servicios públicos básicos, los venezolanos están empezando a vislumbrar las consecuencias de las políticas económicas de Chávez –y no les gusta lo que ven- (...)

La realidad vista por dentro

El autor comenta en su obra que cuando él reclamo sobre estas ‘injusticias’ “los miembros de la línea dura del gobierno, indignados por las críticas realizadas por la oficina a su cargo, exigieron de inmediato su salida. Cuando los últimos moderados que entendían la necesidad de contar con un equipo de investigación independiente para evaluar las políticas abandonaron el bando de Chávez, en 2004, el gobierno finalmente disolvió su oficina”.

Y finaliza exponiendo que: el éxito político de Chávez no proviene de los logros de sus programas sociales ni de su eficacia para redistribuir la riqueza. Más bien, debido a una combinación de suerte y de manipulación del sistema político, Chávez se ha enfrentado a elecciones en momentos de fuerte crecimiento económico, actualmente impulsado por un auge petrolero mayor que haya ocurrido desde la década de los setenta.
((( PUBLICADO EN DIARIO DE LOS

No hay comentarios: