jueves, 24 de julio de 2008

LA CAÍDA DE LA ECONOMÍA Y EL ABANDONO DEL CAMPO

Solo los fantasmas bailan en las viejas moliendas
La caída de la economía y el abandono del campo

*** Sólo un hombre salido del campo generó el interés por las inversiones en la agricultura como fue Juan Vicente Gómez al punto de convertirse en uno de los grandes accionistas, no sólo del mundo azucarero si no de gran número de rublos agrícolas y ganaderos.

El paso de los venezolanos de la vida rural a la Venezuela citadina, atraídos por los fáciles ingresos generados por el petróleo, golpeó mortalmente la producción del campo y ese paseo fúnebre que se inició en la década de 1910, aún mantiene en un velorio interminable la economía del país.

Sólo basta, en el caso del rublo caña de azúcar que ocupa este trabajo, ver como los campos donde antes crecían los cañamelares ahora son sembradíos de cultivos del ciclo corto, como es el caso de La Playa de Bailadores donde existieron siete trapiches, ahora sólo ruinas y escombros quedan en sus predios o en caso contrario grandes urbanismos en sus terrenos se levantan buscando el cielo, como es el caso del municipio Campo Elías.

De igual manera en la ciudad de Mérida, del ingenio azucarero de Santiago de La Punta (La Parroquia) sólo le queda con vida la laguna donde desembocaba parte de sus cachazas producto de las grandes cantidades de caña cultivadas en las fincas de Campo de Oro y La Otra Banda.

La iniciativa privada zuliana

Marisol Rodríguez y Nilda Bermúdez de la Universidad del Zulia presentaron el trabajo La iniciativa privada zuliana: Motor del empresariado azucarero nacional 1910-1936 en el que desarrollan toda una tesis de la “alianza estratégica de hombres y mujeres de distinta procedencia que sentó las bases para el impulso de un proyecto azucarero de mediano y largo alcance que diversificó la economía del siglo pasado”.

Es casi incomprensible y también desconocido por los grandes bloques juveniles del estado Zulia que ese estado fue uno de los grandes productores de caña de azúcar, porque desde hace años sus grandes ingresos y centro de producción están movidos por la industria petrolea y minera, pero en realidad nacieron en su territorio las compañías Unión Agrícola (1909), Central Azucarero del Zulia (1912) y Central Azucarero Gran Vía (1917) con la característica muy específica que su capital fue totalmente criollo y The Venezuela Sugar Company o Central Venezuela con capital extranjero.

Los métodos utilizados por la Unión Agrícola, explican las investigadoras, para realizar las operaciones monetarias con sus socios, endeudarlos y colocar como fianza sus propiedades y, al mismo tiempo, captar a otros actores sociales para incorporarlos como accionistas, formaba parte de las estrategias de la compañía para apropiarse de otras tierras destinadas a aumentar la producción de caña y multiplicar sus beneficios.

“Por otra parte, en materia económica, los miembros de la Unión Agrícola conocían los medios modernos de las operaciones mercantiles para invertir y obtener mayores ganancias. Ellos se arriesgaron no sólo a invertir , sino a otorgar empréstitos, sin el pago inmediato, pero tomando como fianza propiedades y la producción en las labores agrícolas a fin de lograr el cometido. El imaginario del agricultor y comerciante fue confrontándose con los desafíos asomados en el horizonte e iba reaccionando de acuerdo con las nuevas circunstancias económicas y la influencia de las ideas liberales del momento histórico”.

Nacimiento azucarero


El nacimiento de la industrialización de la caña, relatan en su trabajo, se inició con el Central Azucarero del Zulia en el municipio Bobures que demandó la incorporación de nueva tecnología y equipos modernos que permitiera la industrialización del azúcar y la calidad de los productos destinados al mercado (...) los esfuerzos de las familias prominentes de la entidad zuliana , entre otras, los París en Maracaibo y Urdaneta, y los Carroz, Lizarzábal, Cedeño, Matos, Pérez, Pulgar, Medina y Troconis en sucre y Colón.

“El Ingenio El Banco sirvió de expansión para el Central Azucarero del Zulia y domicilio los capitales que se cruzaron entre los antiguos socios de la Unión Agrícola de Maracaibo y los nuevos accionistas de la compañía anónima Maracaibo. (...) En el contrato se preveía la autorización para levantar otros ingenios y comprar tierras baldías en los espacios que fueran de interés para la compañía. El tratamiento que el gobierno nacional le dio al ingenio podría explicarse por el interés y las acciones que poseyó Gómez en el Central Azucarero del Zulia”.

En las líneas generales con la instalación de las compañías anónimas The Venezuela Sugar Company en el estado Zulia, Central Azucarero La Ceiba en el estado Trujillo y la Central Tacarigua en el estado Carabobo se impulsó en Venezuela el proceso de la industrialización de la caña de azúcar y sus derivados, explicaron finalmente.

Este es una explicación de lo que fue uno de los emporios de producción en la Venezuela agrícola que después cayó en desgracia hasta llegar a los límites de hoy día, agravados si se toma en cuenta por las grandes importaciones de alimentos existente o las inversiones mil millonarias realizadas en Barinas en lo que sería el más grande ingenio azucarero y hasta la presente no ha podido arrancar.

Lo que queda

De la época el historiador José Ángel Rodríguez dejó para el recuerdo que: los paisajes cañeros se transformaron progresivamente en las cuatro primeras décadas del siglo XX para luego acusar cambios más profundos y significativos a partir de la década del cincuenta. Este período está caracterizado por la combinación y coexistencia de viejas y nuevas técnicas que conforman un panorama sugestivo del desarrollo del cultivo y de su industrialización siendo en este sentido de los primeros rubros agrícolas que pasa por este proceso, aunque existen técnicas rudimentarias.

El agricultor tradicional se caracterizó porque privo en el individualismo, prevaleció el interés particular, mantuvo precio bajos, concentró la ganancia en uno solo, competió individualmente, dispuso de capital limitado, hubo arraigo de costumbres y Basó el comercio en el honor, entre otros.

En contra parte el empresario azucarero emergió porque prevaleció lo corporativo, creo una administración de la sociedad, formó redes de productores, implantó un cuerpo de normas jurídicas para regir la participación de los participantes, controló a miembros y posesiones agrícolas, repartió las ganancias con los accionistas y los reinvirtió en nuevos negocios, creó nuevos espacios de participación, fortaleció al defensa de la empresa y ventiló los juicios públicamente, sumados a otros interesantes puntos gerenciales.
(((PUBLICADO EN DIARIO DE LOS ANDES)))

No hay comentarios: