jueves, 24 de julio de 2008

LA INDUSTRIA NACIONAL ESTÁ AGUANTADA

Según dirigente de los industriales
La Industria nacional está aguantada”


*** En una encuesta colgada en la red en menos de 48 horas se leyeron los siguientes resultados: Alimentos 87,9 servicios 1,25 transporte 0,7 educación 1,8 ropa y calzado 2,54 entretenimiento 0,41 cigarrillos y licores 2,62 hoteles y restaurantes 3,9. La pregunta era: ¿Qué rubro considera que ha tenido más inflación?


En la continuación de trabajos sobre la inflación y la baja producción de las empresas privadas en el país se trae en esta oportunidad las declaraciones de Ismael Pérez Virgil directivo de Conindustria y el titular es prestado de un reportaje del Diario de El Universal de fecha 14 de julio del presente año.

Sólo basta hablar con alguien en la cola de los abastos, las humillantes y largas colas al sol de los Mercal o en los transportes públicos para obtener un consenso sobre lo que está arruinando el presupuesto familiar y no es otro que los precios cada día más caros de los alimentos.

Desde la Presidencia de la república, hábiles manejadores para echarle la culpa a un tercero de su incapacidad, le lanzan la piedra al mundo justificando que hay una carestía de alimentos en todo el orbe y que Venezuela no escapa a esa tormenta, lo que no dicen es que este país con las mejores tierras para producir comida y además con suficiente fuentes hídricas las arruinaron con las invasiones, las intervenciones de los fundos productivos y las políticas revolucionarias lanzadas desde la altura del poder.

Según la información manejada por Pérez Virgil en cuatro años y medio el peor y más bajo fue el de enero-marzo del presente año, la industria reportó: “un comportamiento minúsculo de 1,8%, comparado con el 6,8% de 2007, el 14,7% de 2006, el 3,3% de 2005 y el 50,9% de 2004; en esta oportunidad, el discreto desempeño se deriva del retraso en la entrega de divisas, la conflictividad laboral en los centros de producción y la prolongada vigencia de controles y regulaciones”.
Asimismo indica que: Los valores resultaron negativos al considerar la situación de la manufactura, las expectativas de ventas y de carteras de pedidos, en los niveles de inventarios, de producción y de empleo, en la capacidad utilizada. Es decir, en todas las categorías: "Este saldo nos da indicios de una cierta recesión", señala. "Las industrias están esperando qué va a pasar para invertir, para contratar nueva gente, para hacer nuevos pedidos".

Ante una pregunta de la periodista sobre las expectativas de expansión y crecimiento económico propuestas por el gobierno Pérez asintió que:
“No se crece nada más por las expectativas. Se crece sobre la base de que se necesita capital de trabajo: vas al banco, lo pides, y no lo consigues. La industria tiene menos acceso al crédito, el Gobierno está contrayendo la liquidez. Los bancos, me imagino, ante la decisión de que tienen que vender notas estructuradas -se habla de unos 3.500 a 4.500 millones de dólares- están esperando qué es lo que se va a decidir respecto a eso”.

Cuando le pedieron a Pérez Virgil algunos razonamientos para mantener los industriales esta posición, contestó:
“La incertidumbre política y social, la falta de proveedores, de divisas y de mano de obra capacitada, controles de precios. La falta de proveedores pasó a ser una de las primeras preocupaciones de los industriales porque no se sabe qué va a pasar, por ejemplo, con el cemento una vez se estatice. Te van a decir que hay cemento para construir casas pero no para oficinas o locales comerciales; hay cabillas para esto pero no para lo otro. O simplemente los proveedores no tienen insumos, no han podido importar, no tienen divisas. Si se da al último de la cadena, pero no a los eslabones intermedios se para la planta. Allí está la General Motors paralizada desde el lunes por falta de insumos. Son unos seis mil automóviles que salen del mercado”.

En gran medida esta y otras son las realidades por las que atraviesan los hombres de empresa. En reportajes anteriores el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad ha declarado cosas similares y no pueden ser otras porque a todos está afectando por igual la política económica que se quiere implementar desde la Presidencia de la república.

La situación se complica más cuando ya es oficialmente aceptado que el Presidente Hugo Chávez le gira, como a cualquier ser querido, cantidades enormes de capital a cualquier Presidente de otros países, entre los más beneficiados su hijo putativo Evo Morales, con la desfachatez de este, de haberle pedido que no se lo deposite en la Oficina del Tesoro de Bolivia si no que lo haga directamente a través del personal diplomático para que no lo controlen las autoridades locales.

De allí que muchos venezolanos no entienden porque a lo interno se pasa tanto trabajo, mientras que el Presidente para escuchar algunos aplausos, entrega las riquezas patrias, claro algunos que comen las burusas que les dejan caer de los banquetes revolucionarios continúan gritando desaforados: Estoy con el proceso.

El final para este año de los industriales es que este sector, visto los números actuales, no crecerá más de 2 por ciento con lo que sólo se afirmará la recesión del sector, aunque se diga todo lo contrario en las cadenas televisivas y humillantes que emite el gobierno nacional.

Palabras de gigante y pasos de enano

Ya nadie cree en el vozarrón de gigante que el Presidente se empeña en modular a través del canal Psuvisión a cada rato. Son bocanadas de adrenalina combinada con mucho odio, pero adornadas con palabras de amor.

Lo que si todo el mundo cree, por obligación, por que cada día la ruina del país se dibuja con mayor claridad delante de los ojos, es el precipicio a la que está llevando la economía de la patria y la ruina lenta (porque todavía hay mucho real) pero progresivamente hacia el abismo de toda la población.

Con la mitad de planes propuestos para mejorar la economía lanzados desde la Presidencia se hubiese levantado de nuevo Europa, lo que no entienden es que la metástasis la llevan por dentro con un sistema político que reiteradamente ha demostrado en otras partes del mundo que no ha funcionado, pero aquí, aparte de Cuba, lo quieren hacer vivir a punta de oxígeno petrodolarizado.
(((PUBLICADO EN DIARIO DE LOS ANDES)))

No hay comentarios: