jueves, 24 de julio de 2008

VENEZUELA CON LA INFLACIÓN MÁS ALTA DE LA REGIÓN

Inexplicable con los macro ingresos petroleros
Venezuela con la inflación más alta de la región


*** La otra “bicha” como han denominado a la inflación tiene de cabeza a los funcionarios que proyectan e inventan diversos proyectos, pero que nos le da resultado, tanto que según informaciones nacionales ahora van a dictar decretos desde AN para controlarla.


La inflación para el economista Jorge Sarmiento Medina de Asesores Financieros, cerró en los países en vías de desarrollo (donde se inscribe Venezuela) en un seis por ciento anual en el 2007, pero como se sabe en este país cerró en 22.5 por ciento y el pronóstico visible se estima un 7.5 por ciento a nivel mundial y Venezuela más que seguro cerrará en 27 por ciento como mínimo, pero los más escépticos lo dejan correr hasta un 35 por ciento.

Para el analista Venezuela tiene la inflación más alta del mundo siguiendo en la fila y detrás de Simbague, Corea del Norte, Etiopía, Bolivia y Argentina y los representantes del gobierno se escudan en la excusa que el ciudadano venezolano tiene mucha demanda de bienes y servicios que es lo que produce la inflación.

“Según es teoría, los funcionarios explican que los ciudadanos tienen mucho de poder adquisitivo que demandan demasiada presión sobre los bienes que ejecuta una presión sobre los precios que es lo que produce el consumismo por lo que al parecer el gobierno diseñará líneas estratégicas en contra de la inflación”.

CSN contra la demanda

Indica la información aportada que el gobierno esta a punto decretar a través de una decisión en la Asamblea Nacional lo que han denominado el Consumo Socialmente Necesario, CSN, según al parecer lo expresó el Ministro Rodríguez Araque.

“Esto lo anunció el Presidente Chávez y lo respaldo el ministro Araque y fue explicado palabras más o menos que el ciudadano debe consumir lo mínimo necesario para no presionar los niveles de precios que golpean la economía, porque el gobierno explica que no hay escasez, hay producción, no hay inflación, no hay desabastecimiento, el problema es exceso de demanda”.

Mientras que todo esto pasa, indicó, al cierre del mes de junio el venezolano también sudo frío con los números que aportó el mismo Banco Central que como se sabe está en manos del ejecutivo cuando el índice de inflación cerró con 2.4 la inflación mensual con una inflación en el sector de la alimentación de 19.3 por ciento en el semestre acumulado y un acumulado en 12 meses de cerca del 45 por ciento mientras que el aumento fue de 30 por ciento para algunos sectores.

Otras cifras

Todo esto hay que compararlo con las cifras aportadas por el mismo sistema referidas a las remuneraciones percibidas en el sector privado y por actividad económica como índice general en el semestre I, 534,1; semestre II, 598,5; semestre III, 613.7; semestre IV, 625,9 y el primer semestre del 2008 cerró 639,5.

Algunos porcentajes en el mismo sector pero en las industrias manufactureras en el semestre I, 534,4; semestre II, 586,5; semestre III, 597,9; semestre IV, 609,2 y en el primer semestre del 2008 cerró con 630,3 por ciento. Es de hacer notar que las variaciones por remuneraciones en el sector gobierno por grupo ocupacional fue de: semestre I, 2,4; semestre II, 0,1; semestre III, 0,0, semestre IV, 25,7 y el primer semestre del 2008 de 0,7 por ciento para el personal directivo, siendo el semestre IV del 2007 el de más alta remuneración para el sector.

Finalmente consideró que el gasto público que asciende al 70 por ciento de los ingresos está dedicado a las misiones del gobierno y los sueldos de los cada vez más numerosos ministerios, a esto se le suma un 28 por ciento al servicio de la deuda pública y menos del 5 por ciento es para la inversión del capital en otras palabras el levantamiento de la infraestructura, maquinarias y equipos y tecnología de información.

Sin control

Ante este panorama la repuesta del venezolano fue consumir aún más gasolina según los datos aportados por el informe anual económico del Banco Central 2007 cuando cerró su estimaciones con un 31 por ciento de aumento más de consumo de combustible entre los años 2003 y 2007.

El informe indica que el año pasado Pdvsa suministró al mercado nacional 484 mil barriles diarios de combustible para uso doméstico y comercial, siendo vendidos por las estaciones de gasolina 274 mil barriles diarios de gasolina lo que refiere un 56 por ciento del total y un alza diario de 65 mil barriles.

Todo esto además sucedió en un año, según el mismo informe, la producción nacional mermó en 100 mil barriles diarios lo que promedio 3.15 millones de barriles diarios el volumen de exportaciones, pero retrocedió al mismo tiempo del monto total 186 barriles diarios.

(((PUBLICADO EN DIARIO DE LOS ANDES)))

No hay comentarios: