viernes, 21 de mayo de 2010

CON LA VARA QUE MIDES


CON LA VARA QUE MIDES.-


El Señor Presidente Hugo Chávez tiene dos varas, una para medir los actos y acciones de sus prosélitos y sus decisiones personales y otra muy corta y estrecha para medir las acciones de los opositores o sus enemigos como suele llamarlos o lo que es lo mismo para él, lo que es bueno para el pavo no es bueno para la pava y… de la siriaca parece que posee bastante.

Hay que recordar como “chilló” porque la realidad es que pega unos “berrinches” con su voz tropera cuando los opositores democráticos hacen algo que no le gusta que se pone “canson” en sus cadenas por radio y televisión criticando el accionar de la oposición.

Recuérdese como “pataleó” cuando se enteró que algunos militares institucionalistas firmaron para el referendum. Esta actitud la midió con la vara corta y estrecha de su mente enana, pero hoy una valiente mujer venezolana como es Rocío San Miguel denuncia que altos jefes militares firmaron en la lista del Psuv y de la boca del “grandulón” no ha salido tan siquiera una sílaba en contra de esa determinación de los oficiales del Core 4 y 7 más 30 oficiales, según lo denunciado. Esto, por su puesto, es medido con la vara ancha y complaciente del “todopoderoso”.

San Miguel, de Controlciudadano,org, ha dicho que: “La politización de la Fuerza Armada Nacional estimulada desde el discurso oficial, ha venido avanzando en Venezuela a situaciones impermisibles en un estado democrático y viola el artículo 328 de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 4 de la Carta Interamericana democrática.

“Control Ciudadano exhorta a los poderes públicos de la República, especialmente al Poder Electoral a ejercer de inmediato los correctivos necesarios. Así mismo a los comandantes de los componentes de la Fuerza Armada Nacional a garantizar a los venezolanos el cumplimiento de la Constitución, la destitución inmediata de los militares que la hayan violado y el procedimiento legal correspondiente que sancione tales conductas que atentan contra el sistema democrático de la República”.

Además en la denuncia se dice que algunos son Generales de Brigada con importantísimas actividades jurisdiccionales tanto en Barcelona como en Barquisimeto. Lo peor es que desde que se hizo la denuncia no ha habido respuesta de los órganos que tienen que velar que no se violen por ejemplo artículo 328 de la Constitución

Esto no es cualquier cosa, dijo San Miguel, ellos representan la Fuerza Armada Nacional y el primer deber en que se compromete un oficial es respetar la Ley, así lo juran ante la Constitución y el agravio que significa que se esta violando el artículo 328 de la Constitución al militar en un partido político, más allá de las connotaciones al permitir que hombres armados y funcionalmente con el poder de utilizar las armas, pertenezcan a un partido político.

“Creo, aseguró San Miguel, que al no tener repuesta, se le debería pedir a estos generales le expliquen al país porque razones aparecen inscritos en estas listas del Psuv donde aparecen militares con rangos bajos, sargentos, comandantes de pelotón, agregados militares, comandantes de zona naval, un contralmirante que forma parte de la milicia militar bolivariana por lo que se cree que deben honrar una repuesta ante el país”.

Todo esto sin mencionar la cubanización de la Fuerza Armada o contar con los listados de oficiales que han dado de baja aplicándole a más de 190 efectivos de la Fuerza Armada el 13 de abril, publicado en Gaceta, donde se viola el artículo 92 de la Constitución, pero hay algo peor aún porque al parecer a esta altura se esta conformando una nueva lista con más militares que se irían de baja aplicándole el artículo 92.

Como se conoce este artículo se introdujo a partir del año 2008 para aplicar un concepto que es la permanencia máxima en el grado o lo que es lo mismo después de estar por dos años en el grado sin haber ascendido al superior inmediato es dado de baja. El intríngulis del problema es que la norma indica que es aplicable para las promociones después del 2008 pero se la están aplicando al personal de otras promociones anteriores a la fecha del decreto.

Finalmente de aplicarse esta norma indiscriminadamente se podrían dar de baja a más de 500 oficiales de la Fuerza Armada Nacional lo que provocaría un cisma porque generaría un daño patrimonial a la República por lo que cuesta formar un militar con dinero de todos los venezolanos a parte del daño personal a todos estos oficiales que saldrían de baja en estas condiciones.

Para terminar, hay que pensar, de darse esta permisibilidad será interesante ver en el futuro a dos oficiales, (uno rojo rojito y otro institucionalista) dirimiendo sus diferencias cada uno con una ametralladora en su cintura.

No hay comentarios: