viernes, 28 de marzo de 2008

PLANES DE GOBIERNO EMANAN CRECIMIENTO ECONÓMICO

Aunque el desabastecimiento y la pobreza acorralan
Planes de gobierno emana crecimiento económico

*** Los humildes mortales movidos por la brisa de los discursos de los dirigentes no entienden como las cifras macroeconómicas relacionadas con la economía están cada día en crecimiento, pero su limitaciones y nivel de pobreza aumentan en el mismo orden.

· Ramiro Gutiérrez

Aunque la economía de puertos crece cada día y con ello la ruina de los productores criollos es más evidente no es menos cierto que las cifras en la macroeconomía tiene los mejores estándares de la región contabilizando para el cierre del último día del año 2007 un crecimiento record generalizado por 17 trimestres con una expansión del 8.4 por ciento en el producto interno bruto.
Este crecimiento sostenido en la economía del país ha estimulado la demanda agregada a finales del 2007 lo que continua subiendo la demanda interna tanto en gastos de inversión como de consumo y eso lleva el acceso al financiamiento, la asignación a los programas sociales y se espera que eso influya en un mayor ingreso tangible en los hogares si se multiplican los niveles de empleo, pero con remuneraciones efectivas.

Generadores de la economía

Desde mediados del año 2007 se viene informando que uno de los renglones o áreas donde se irradia aumentos importantes cercanos al 10 por ciento es en lo relacionado con la industria manufacturera que son reflejados en productos químicos en un 2.8 por ciento, alimentos, bebidas y tabaco 8.6 por ciento, caucho y plástico, uno de los más altos con 18.8 por ciento y algunos minerales en el mismo monto.
Otro de los rubros que mantiene un crecimiento sostenido por lo que no se explica las limitaciones en la cadena de distribución es la industria alimenticia.
El promedio considerado en un 13.1 por ciento que según la estadísticas mantiene de forma sostenida desde 2005 en el área alimenticia fueron observadas en la producción, conservación y procesamiento de carne y sus derivados se observó en un8.4 por ciento, un 3.9 por ciento en el trillado y molienda y en los productos de panadería subió en un 8.3 por ciento.
Otras actividad que registro un crecimiento considerable fue el área de la construcción en una cifra cercana al 13 por ciento, determinado por las obras denominadas oficiales (ejecutadas por el sector gobierno) en 6.5 por ciento y un 22.5 ejecutadas por el sector privado. Por ser este sector uno de los que más emplea mano de obra, este sector es tomado como firme propulsor de la economía.
En la actividad petrolera lo que principalmente generó crecimiento del valor agregado no petrolero los renglones que más se destacan es la industria manufacturera en 6.7 por ciento, el sector comercio 14.7 por ciento, los servicios de transporte 10.4 por ciento y en porcentaje superior cercano al 19 por ciento el sector comunicaciones.
Sobre todas estas cifras se considera que el gasto del gobierno continuará manteniendo el crecimiento constante que se desprendió desde el 2003, ayudado por la consolidación bruta de capital considerado en un 25.2 por ciento la fijaron las importaciones de maquinaria y la demanda agregada interna que sube a un 26.7 por ciento.
Algunos analistas consideran que este año la tendencia será evolutiva en el producto interno bruto favoreciendo el crecimiento de la economía en Venezuela, pero observan con cierto recelo la disminución de la pobreza y la falta de alimentos en los canales de distribución.

DESPIECE

Torbellino económico

Cuando se leen las cifras aportadas por los entes oficiales, como es en el presente caso del Banco Central de Venezuela, entra un fresquito y un mar de esperanzas resurgen en lo más íntimo, pero al mismo tiempo el desamor sobre viene cuando al girar la vista hacia la otra acera se palpa la miseria de los compatriotas.
Campos desolados, pérdidas de mercados internacionales, empresas en quiebra, compromisos internacionales incumplidos por la falta de divisas, mayor cantidad de importaciones en detrimento de los criollos, madres de familia viviendo en ranchos, asesinatos por doquier, secuestros, vacuna, restricciones y amenazas a los empresarios opacan cualquier actividad positiva que se logre desde el gobierno.
Lo ideal es o será que en la medida que acrecienta el poder económico del país, la seguridad personal y de los bienes de los ciudadanos suba proporcionalmente, lo correcto sería que con tantos ingresos por el petróleo, se invirtiera en el desarrollo agro industrial del país y lo deseable sería que antes de convertirnos en los lazarillos de corazón grande que arreglan los problemas del mundo se pensara primero en lo interno y se saquen de la miseria a los compatriotas.
((( publicado en Diario de Los Andes)))

No hay comentarios: