lunes, 31 de marzo de 2008

ECONOMÍA VENEZOLANA VS BOLIVARIANA

El mundo real fuera del mundo chavista
Economía venezolana contra economía bolivariana


*** El espejismo que desde las alturas del poder tratan de vender, ya no encandila a nadie, ni aún a sus propios seguidores. Las maravillas del gobierno bolivariano se estrellan ante la realidad que vive la mayoría en el mundo real.

Ramiro Gutiérrez

El señor presidente Hugo Chávez en ese doble discurso, -uno de paz y progreso para afuera y otro guerrerista y de hambre para los criollos-, aseguró en la rueda prensa del día 25 de marzo ante los periodistas extranjeros las bonanzas logradas en la economía de la República Bolivariana y aseguró que se estaba a la altura del auto abastecimiento y dentro de poco se podría estar exportando alimentos en algunos rublos.

La verdad verdadera

La realidad que se vive en la otra república, la venezolana, contradice las cifras económicas manejadas oficialmente. Sólo como dato curioso, los lectores de Diario de Los Andes pueden manejar las siguientes cifras aportadas por la Industria:
Para finales de los años 90 en el área de textiles, calzados y manufacturas se manejaban 63.6 millones dólares en exportaciones, para finales del 2007 en el gobierno revolucionario, sólo se manejo 16.1 millones de dólares. En ese mismo período, el mismo sector cayó de 100 por ciento de producción a fabricar sólo el 25 por ciento de las prendas de vestir en el país. Esto además refleja que en el mismo tiempo se pasó de manejar 100 millones de kilos de algodón a la ilusoria cifra de 30 millones y además, sólo en el estado Aragua en el área textil de 20 mil empleados que trabajaban el sector en 1990, para el 2007, sólo trabajaban mil empleados en la industria. Ahora el lector pude mirar a su alrededor y analizará si en su entorno ha pasado lo mismo o algo parecido.

No me ayude compadre

Como es conocido este sector tiene en su máxima cúpula un representante pro chavista que se supone debería defender a los empresarios, a diferencia de los de Fedecámaras que según el gobierno son sus enemigos. Ante este dura realidad venezolana se habló con dos integrantes de la sociedad merideña que se suponen tienen algo que decir en este aspecto como es Alex Nava presidente de FEDE Industria Mérida y Javier Pulido excongresista.

- ¿El sector textil produce más ahora que hace cinco años?

- Nuestro sector tiene un retroceso por las dificultades que existen en base a que sale más barato comprar con dólares preferenciales que fabricar. Además hay una serie de pequeñas y grandes empresas en el área textil, pero de corte social y las pérdidas las paga el estado venezolano con los reales de todos nosotros y eso lleva a minimizar las empresas mercantiles; por supuesto hemos reducido el número de empleados en planta.
“Hay en el país un número de empresas que están haciendo un gran esfuerzo para mantenerse ante la invasión de productos de Asia, Colombia, Perú y otros, por los precios más atractivos. A esto hay que sumarle la desaparición en el mercado de la materia prima y las trabas burocráticas para conseguir los dólares
En otro orden, Nava sacó una lista que se supone tienen todos los empresarios con lo que justifican su muy pronta quiebra al no poder competir democráticamente: “Inmovilidad laboral, pronta aprobación de la retroactividad laboral, aumento de utilidades de 15 a 90 días en discusión en el AN, cargas burocráticas, ahora posible aumento de sueldos cada año o más veces, SSO, impuestos de diferentes tipos, la Locti, seguros y una interminable lista de requisitos para poder mantenerse legal”.

¿Alzheimer presidencial?

Por su parte Javier Pulido, miembro de COPEI, aseguró que siguen los delirios de grandeza del presidente: “Sólo un alzheimer puede hacer olvidar que Venezuela antes de llegar él a la presidencia exportaba plátanos, algunas exquisiteces como los avestruces del estado Bolívar, leche, pollos, huevos hacia a la Colombia y la balanza comercial antes de llegar el señor presidente era favorable a Venezuela por 800 millones de dólares y hoy todas las balanzas son desfavorables”.
Pero además detalló que: “la gran mayoría de empresas han ido a la quiebra, muchas de ellas obligadas para después ser adquiridas por el mismo gobierno, por las malas políticas del señor Chávez y del gobierno castro-comunista que ha invadido al país. Se ha quebrado la ganadería para sustituirla por la caña, pero todas esas empresas arrojan pérdidas como el central azucarero Ezequiel Zamora de Barinas, todo cobijado por la corrupción fuente y madre de todos los males que tampoco ha sido investigada”.
Pulido finalmente indicó que lo que expresaba lo hacia: “con toda honestidad por que hoy Venezuela se convirtió en un rico país pobre, porque teniendo los mayores ingresos de petrodólares, los ciudadanos no sienten que les llega esa riqueza, pero si se puede asegurar que la República Bolivariana está exportando comunistas, terroristas, guerrilla, cubanos, lo que nos ha convertido en una copia mala del régimen totalitario de la isla cubana.

(((PUBLICADO EN DIAIRO DE LOS ANDES)))

No hay comentarios: