lunes, 31 de marzo de 2008

INFLACIÓN TOLERABLE PARA EL 2008

Reparto a manos llenas desde el gobierno
Inflación tolerable para el 2008 tendrá el país


*** Desde el gobierno se prevé que la inflación cerrara con menos puntos que los obtenidos en el año 2007 cuando cerró en 22.5 por ciento. El acumulado en dos meses de 2008 sobre pasa el 5 por ciento cifra por la que se guían los especialistas para pronosticar que este año romperá los montos anteriores.

· Ramiro Gutiérrez

El ministro Rafael Isea consideró que el gobierno no reducirá los aportes al gasto social, ni aplicará programas de impacto para reducir la inflación, pero que todo está dirigido para cerrar por debajo de 22.5 por ciento la inflación con la que rompió el fin de año anterior.

Asimismo anunció que vienen medidas de tipo fiscal monetario y de tipo cambiario para trabajar procesos de evaluación con el fin de garantizar un nivel aceptable y moderada por debajo de la registrada.

Agregó: “pero también estamos tomando medidas en el campo financiero y en el sector productivo, porque si no van acompañadas de un plan organizado, no sería sostenibles en el largo plazo y se estudia un plan completo y de manera integral”.

Oficinas internacionales

En la internacionalización de las políticas del gobierno en el exterior el país a invertido la considerable suma de 51 millardos de dólares en las instalaciones de varias oficinas bancarias pertenecientes a Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social) de quien es presidente el ministro Isea.

Informó que en la agencia bancaria de Nicaragua las instalaciones costaron 29 millones de dólares; la de Ecuador 10 millardos; Uruguay 12 millones de dólares y para la oficina de China dos millardos de dólares, pero indicó al mismo tiempo que con este plan de expansión los gobiernos de Jamaica y República Dominicana han solicitado al ejecutivo nacional la apertura de oficinas de la institución financiera.

Igualmente se informó que Bandes destino un aporte (no reembolsable) que supera los 12 mil millones de bolívares (12 millones de bolívares fuertes) asignados a los consejos comunales.

Este dinero, se informó, será invertido por los directivos de estas organizaciones sociales en la reconstrucción de escuelas, edificación de sedes comunales, acondicionamiento de canchas deportivas, limpiezas de drenajes y otros proyectos que presentaron las organizaciones.

Venirauto producirá 25 mil autos

En otras informaciones del alto gobierno el ministro William Contreras de Industria Ligeras y Comercio afirmó que la fábrica de vehículos Venezuela-Iraní (Venirauto) llegará a producir por año unos 25 mil vehículos en un plazo de tres años que estará en plena producción.

El carro que será un modelo cien por ciento nacional tiene como norte utilizar el 92 por ciento de partes de fabricación criolla por lo que se espera que esto incremente la fuerza de trabajo de muchas líneas que son utilizadas en la construcción del vehículo.

Contreras aseguró que para la presente fecha ya hay una lista de 30 mil personas que esperan por adquirir estos carros, pero que la producción por ahora son 800 en el año 2007 proyectando un monto de 10 mil para el presente año por lo que resulta insuficiente par atender la demanda existente.

Como se sabe en Venirauto Venezuela tiene una participación accionaria de 49 por ciento y el restante la Compañía de Industria Automotriz de Irán, por lo que el estado venezolano invirtió en el 2006, 212 millones de bolívares fuertes que están generando por ahora cerca e 200 empleos directos y 100 indirectos.

Alcibíades Molina presidente de la compañía dijo que el primer concesionario pudiera estar ubicado en Valencia o Maracay, pero aseguro finalmente que en el plan de distribución se tiene previsto tener una red de distribución nacional y una red de partes y repuestos para lo que han hecho estudios económicos y han hablado con el sistema de red de Mercal para hacer alianzas en este sentido.

Bolsa depresiva

En otro orden, el resfriado económico por el que atraviesa la economía estadounidense complica el mundo porque los precios de las acciones que se cotizan en el mercado neoyorquino cayeron cuando se conoció los informes y balances ‘deprimentes’ que agravaron la medida.
Los principales índices bursátiles perdieron más de 2 por ciento y el Dow Jones por momentos cayeron más de 300 puntos. Además, un índice de actividad comercial regional consideró que en un informe más amplio de la semana pasada se había registrado su más bajo nivel en más de seis años.

A todo esto se sumó la incontrolable alza de precios de petróleo que llegó a cotizarse en 103 dólares el barril por primera vez en las transacciones electrónicas y que preocupa a Wall Street por las posibles presiones inflacionarias.

El euro se disparó

Mientras que esto sucede, el euro se alzó y alcanzó un nuevo tope después que esta moneda experimentará un período de volatilidad, cuando batió un nuevo record sobre pasando la barrera de 1.50 dólares por euro.

Esto llegó a especular un recorte en las tasas de interés referencial por el Banco Central Europeo ante posible debilitamiento de la economía de la Zona Euro después que se publicó el índice que mide la confianza entre los inversionistas que había repuntado en los últimos meses.

Finalmente se considera que en esta semana el euro pudiera experimentar una nueva corrida ante el resultado del índice de precios al consumidor (IPC) por lo que se espera que refleje altas presiones inflacionarias.

DESPIECE

Desaceleración con inflación

Todo parecía indicar que la desaceleración de la economía norteamericana traería consigo que su inflación se redujera como consecuencia de que esto obligaría a un menor consumo, como dice la receta de la ciencia de la economía, pero al parecer esto no ha sucedido de esta manera en esta oportunidad, aunque es muy temprano para afirmarlo.

Desde que se inició la crisis financiera, la inflación en Estados Unidos aumentó extensamente en los últimos meses subiendo de 1.9 por ciento en agosto del 2007 para ubicarse en 4.3 por ciento a la fecha explicado quizás por la política expansiva que se viene llevando no solamente en el país del norte si no a escala mundial.

Esto tiene su reflejo muy probablemente en la reducción de tasas en diferentes países que han incentivado el crecimiento global por lo que se prevé ver los resultados en corto tiempo, pero la consecuencia inmediata un incremento de los precios del petróleo y de las materias primas lo que incide directamente sobre el aumento en la inflación.

(((PUBLICADO EN DIARIO DE LOS ANDES ))))

No hay comentarios: