sábado, 29 de marzo de 2008

NO TENEMOS PLANES PARA NO...

Después de lanzar ofensas e insultos al mundo
“No tenemos planes para no enviar petróleo a estados Unidos”


*** Una nueva orden excluyente del presidente Chávez deja cerca del 80 por ciento de la población fuera de las bonanzas del consumo cuando ordenó que en todas las oficinas de Pdvsa tiene que haber tiendas de Pdval por que ¿quienes son los que tienen acceso a esas instalaciones? Además, en todas las regiones donde no hay Pdvsa ¿que se mueran de hambre?

· Ramiro Gutiérrez

Los especialistas en Derecho le aconsejaban la semana pasada al ciudadano presidente Hugo Chávez y a su ministro Rafael Ramírez que moderaran sus expresiones porque era lo peor que podían hacer ante el arbitraje a la que habían llevado la empresa más grande del país: Pdvsa.
No se sabe si alguien tuvo el coraje de hablar con el presidente, pero por algún motivo en su tedioso programa dominguero de este domingo 17 de febrero, por fin se le escuchó decir lo que mucho esperaban y es el principio del diálogo y la promesa de seguir enviando crudo a Estados Unidos, claro adornado con sus acostumbradas bravuconadas.
El problema de ahora en adelante para los simples observadores es que el pueblo debería de estar pendiente de lo que se dice y se hace en el alto gobierno, porque no cabe en un mundo razonable que a cada instante el presidente y sus acólitos lancen insultos a sus compatriotas a diestra y siniestra tildándolos de traidores y cuando el perro del vecino ladra entonces apelan al nacionalismo barato y comienza a pedir que se salga en apoyo del país e indirectamente en el propio.
No en vano han sido lustros de negocios prósperos entre la petrolera venezolana y los holding internacionales, como la Exxon, de allí las grandes inversiones para manejar el producto que sale de las entrañas de esta tierra. Antes de comenzar a lanzar acusaciones se debe pensar que existen instalaciones especiales en territorio norteamericano sólo para recibir el petróleo venezolano, como es el caso de la refinería situada en el estado Luisiana al sur del país.
Eso debe hacer recapacitar a las mentes afiebradas llenas del nacionalismo barato lo que hay que hacer para que otros países, como China, reciban el tercio de la producción petrolera local. Se necesita estructura que no se consolida de un día para otro, amerita ajustes de sistemas y por sobre todo comercialización.

Ramírez y la demanda

En esa manía desbocada de los revolucionarios de lanzar insultos e improperios se escuchó al ministro Rafael Ramírez pedir el enjuiciamiento por traidores a quienes habían firmado las condiciones de la apertura petrolera, porque como uno más de ellos, con tal de lanzarle pecados a todo el mundo (menos a ellos por supuesto) y salvarse milagrosamente en el último momento, no miden las consecuencias a quien le arriman la culpa.
Se le olvido en ese momento al ministro Ramírez, por no decir que es imperdonable que lo desconociera, que el Decreto-Ley publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria número 5390 del 22 de octubre de 1999 que contiene la Promoción y Protección de inversiones (artículo 22) fue firmado y refrendado, nada más ni nada menos, que por el actual presidente Hugo Chávez Frías, el inefable José Vicente Rangel y Jorge Giordani entre los varios revolucionarios del convite.
“Las controversias que surjan entre un inversionista internacional (la Exxon lo es) cuyo país de origen tenga vigente con Venezuela un tratado o acuerdo sobre promoción y protección de inversiones, o las controversias respecto de las cuales sean aplicables las disposiciones del Convenio Constitutivo del organismo Multilateral de Garantía de Inversiones o del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre estados y Nacionales de otros estados serán sometidas al arbitraje internacional en los términos del respectivo tratado o acuerdo si así este lo establece, sin perjuicio de la posibilidad de hacer uso cuando proceda, de las vías contenciosas contempladas en la legislación nacional vigente”, así se lee en el artículo mencionado, ante lo que sólo basta preguntarse si una vez conocido el informe la Asamblea Nacional una vez oída las acusaciones de traidores a la patria abrirán el debate para investigar a los firmantes.

Pagos más la deuda

Al parecer por declaraciones aportadas por el economista Rafael Quiroz la deuda (mono tipo gorila) que tiene Pdvsa en los actuales momentos asciende a 16 mil millones de dólares, algo inexplicable cuando a Venezuela le están entrando estratosféricas sumas por concepto de venta del crudo.
Por otro lado, al parecer ya con la mente más fresca hay el consenso de pagar la demanda de Exxon y algún alto funcionario relacionado con el Banco Central justificó que eso de los 12 mil millones era un exabrupto de la demandante, que era posible que el monto a pagar no sobre pasaba los mil 200 millones.
Realmente para el público en general esa cantidad de ceros en el cerebro no le cuadran, pero si razona y se pregunta ¿quién es el responsable para que la república tenga que pagar los mil 200 millones o menos? Si se toma en cuenta que el país cuando nacionalizó su industria petrolera en la época de Carlos Andrés Pérez no enfrentó ninguno de estos problemas.

Comida petrodolarizada

Volviendo al remix dominguero y para cerrar, se dio a conocer que este fin de semana estaba llegando a Puerto Cabello una carga de 100 toneladas de leche en polvo procedente de Bielorrusia, con la promesa que para marzo llegarán 100 toneladas más y se están negociando mil toneladas adicionales.
Por sus fueros no desaprovechó el presidente la oportunidad para lanzar otra carga de amenazas a la empresa privada y continúa su fijación con una empresario grande para dar la lección revolucionaria completa, sólo lo que le falta es decir el nombre, porque todo el mundo ya sospecha a quien tiene en la mirilla sin preocuparle el debacle mayor en la producción de alimentos, pero eso lo hará feliz en lo personal.
Finalmente el corazón de los neogranadinos no tiene precio por su bondad, este domingo llegó el anuncio de más de allá de la frontera que el “tan odiado enemigo de Chávez, no así del pueblo venezolano” estaba ofreciendo comida a Venezuela para ayudarla a salir del desabastecimiento.
((((PUBLICADO EN DIARIO DE LOS ANDES)))

No hay comentarios: