lunes, 31 de marzo de 2008

A MI QUE ME LO EXPLIQUEN

Leído en la reforma parcial del decreto número 5.197
“A mi que me lo expliquen”

*** “En beneficio del interés colectivo, siempre que la conducta del dueño o responsable del establecimiento o local no constituya delito, podrá llegar a soluciones amigables, mediante procedimientos orales y simples de mediación y conciliación”.
*** “En este momento todos los bonos de la deuda pública están cayendo sin paracaídas, la deuda es un cadáver putrefacto a medida que van cayendo las horas, las bolsas en el mundo están bajando en una forma increíble, el riesgo país se disparó totalmente por que ahora es otra cosa y los bonos están bajando”.


· Ramiro Gutiérrez

Vamos a estar claros a confesión de parte relevo de pruebas. Si usted es pillo y lo agarran en una de ilegalidad busca la manera de llegar acuerdos con los funcionarios, base de la corrupción porque todo el mundo, generalmente por variadas razones tiene su precio, pero si usted es inocente qué ‘arreglo’ va acordar con los contralores o funcionarios, porque si se llegara a presentar una situación igual o parecida lo menos que se puede pensar es que lo están queriendo ‘martillar’.
Por lo tanto, si el propietario de una empresa no está ejecutando ninguna actividad o procedimiento que “constituya delito” al momento de la inspección a que se refiere el inciso 3 del artículo 7 en las Funciones del Comité de Contraloría Social para el abastecimiento, descrito en el Decreto 5835 del 28 de enero de 2008, y copiado en el sumario del presente trabajo, ¿qué acuerdos le pueden proponer los funcionarios, en base a qué o por qué tienen que proponerle mediaciones o conciliación?

Decreto con apellido

Ante la fijación enfermiza en contra de los hombres de empresa que hay desde el alto gobierno, sumado al fracaso de producir bienes y servicios en el aparato gubernamental, se recurre a la amenaza y las sanciones que colocan en la guillotina a los hombres que producen trabajo, progreso y sobre todo comida en este país.
No sólo les basta las leyes aterradoras si no que además desde la presidencia se pide “la cabeza de uno grande”, refiriéndose algún empresario, para condenarlo desde las alturas del poder ejecutivo y como ya es conocido, los miembros del Poder Judicial legalizarán de inmediato en una actividad complaciente.
Es un secreto a voces televisadas y radiadas que en la mira del ejecutivo hay una empresa productora de comida a la que le tiene cantado el tercer strike en el noveno inning. Ante esto, los venezolanos con una indiferencia exasperante y casi suicida callan y otros lo aplauden, sin tomar conciencia que día a día esas políticas están haciendo ciudadanos más dependientes del papá Estado, al final como corderos se estará agradecido a ‘santo Chávez’ porque otorgó la libreta de racionamiento y se le dará gracias por la miseria a la que se tiene acceso.


Los industriales del pan

Se recurrió al representante de los industriales del pan, Alexis León, presidente de Asoinpan para conocer su opinión sobre estos puntos a lo que respondió:
“Como comerciantes estoy bastante confuso en cuanto a lo que el gobierno denomina acaparamiento. Nosotros necesitamos tener en los depósitos cierta cantidad de productos como 50 sacos de harina o 20 potes de manteca, eso para ciertos funcionarios es acaparamiento, les preguntó ¿qué quieren que compremos un saco de harina por dia? Es deseable que el gobierno fuese amplio con todas estas leyes. ¿cómo se le puede llamar acaparamiento que venga con 600 sacos de harina para Mérida cuando hay 313 panaderías?, eso no alcanza ni a cinco sacos por panadería. No entiendo, sería bueno que lo explicarán”.
En cuanto al inciso 3 del artículo 7 del decreto 5835 expresó: “Si no estoy cometiendo hechos ilícitos ¿cómo voy a llegar a un acuerdo? De hacerlo sería aceptar algo en lo que estoy incurso en ningún delito, ¡por favor!.


La Cámara de Comercio

Alfonso Hernández, presidente de la Cámara de Comercio enfatizó: “Con todas estas nuevas leyes que están apareciendo simplemente lo que se está haciendo es paralizar la inversión extranjera incluyendo la nacional por cuanto ¿quién va a invertir en Venezuela si por cualquier inconveniente que pretenda algún funcionario de calificar como acaparamiento le pueden expropiar la empresa? Nunca hemos estado en la Cámara ni siquiera en Fedecámaras con la posibilidad de que alguna de nuestras empresas este acaparando porque eso está tipificado como delito ya contemplado en la otra ley por lo que no era necesario reinventar una nueva”.
Hernández consideró que este decreto va será tomada por el gobierno como una arma de doble filo y la utilizarán cada vez que lo crean conveniente por lo que será supremamente negativa y ahora ampliada con lo de la expropiación, sin todavía haber hecho una investigación que compruebe esta posibilidad es aberrante, pero además la comprobación tiene que ser llevada en un estado de derecho a los tribunales donde exista la legítima defensa ante las imputaciones. De lo contrario no es si no una medida coercitiva, unilateral por lo que es válido pensar ¿quién va a invertir en Venezuela?
Sobre el inciso 3 Hernández confesó no estar al tanto del mismo, pero dejó abierta la posibilidad de que si existe es una puerta hacia la corrupción. “Eso lo hace con cualquier funcionario si está cometiendo cualquier falta y si la persona es sobornable llegan algún tipo de acuerdo. ¿Quién va a permitir que lo expropien o lo lleven a tribunales si puede llegar a soluciones amigables, nunca se le debe dar esa prerrogativa al funcionario?

Sobre los bienes de Pdvsa

Alfonso Hernández como hombre de empresa emitió algunos conceptos sobre el congelamiento de bienes a la principal industria del país, Pdvsa, por un monto de 12 mil millones de dólares: “Le han cercenado a Venezuela y no quiero entrar en lo justo o injusto de la medida, pero la medida va inferir en el país en muchísimas cosas entre otras: ¿quién va a negociar de ahora en adelante con Venezuela? El desabastecimiento se va a disparar más porque ahora los despachadores le pedirán los dólares por adelantado”.
Hernández consideró que si hay alguna formula de arreglo el gobierno debería antes de salir con discursos ofensivos convocar a todos los venezolanos para apoyar cualquier medida que vaya a hacer como nación. “Si es feo y terrible cuando se embarga a una empresa imagínense lo terrible y la credibilidad de Venezuela, por supuesto la del gobierno primero, cuando nos embargan por maulas”.
Finalmente aseveró que esto es el resultado de no respetar contratos firmados por el mismo gobierno, pero que además se le haya hecho invertir a las empresas (sigue sin justificar la medida) pero, dijo, les cabe un poco de razón porque los dueños invirtieron, sus accionistas creyeron en la letra del contrato y después les cambiaron las reglas del juego, dejando dicho que esta es la primera, pero hay otras que están en cola para tomar las mismas medidas posiblemente.


((( PUBLICADO EN DIARIO DE LOS ANDES)))

No hay comentarios: