sábado, 29 de marzo de 2008

VENEZUELA EN UN MES TUVO...

Existe incapacidad para aceptar el éxito de otros países
Venezuela en un mes tuvo la inflación de un año de Europa y Estados Unidos


*** La falta de coherencia y la terquedad del alto gobierno en las políticas públicas lleva a la economía del país por un despeñadero que a duras penas se mantiene a flote por los altos ingresos petroleros, pero ya los pobres comenzaron a identificar al único culpable de su desgracia.
*** “Creo que el primer anunció, a la vuelta del trimestre, que hará el gobierno, en persona del ministro de Finanzas, va a ser la revisión de la meta de inflación del 12 por ciento anual”.

· Ramiro Gutiérrez

En el balance y el comportamiento en el primer mes de la economía venezolana surgen algunos elementos bien importantes en cuanto a las variables de proyecciones que se hicieron en el mes de diciembre para el presupuesto del año 2008, tomando en cuenta que se inició con el proceso de reconversión monetaria y la introducción del nuevo cono monetario se tuvo un nivel de inflación de 3.4 por ciento, quien así se explica es Raúl Huizzi jefe de la Cátedra del Banco Central en la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.
“Esto indica que aleja todo punto de vista la meta de inflación del presupuesto establecida por el gobierno en un 11 por ciento a lo largo del año, en otras palabras, eso lanza la estimación a más de un 25 por ciento anual”.
Para el economista el problema de la inflación es tan importante que esta originando una sobre valoración cambiara que quiere decir que el país esta teniendo una superinflación muy superior a los socios comerciales.
“Se puede citar como ejemplo que en noviembre del año 2007 la inflación para ese mes de 4.4 por ciento fue equivalente a lo que Colombia tiene en un año de inflación y la inflación del mes de enero del 2008 de 3.4 por ciento es la inflación que se estima para los principales socios de Europa y Estados Unidos en un año y esto está produciendo dificultades en el mercado cambiario y tarde o temprano el gobierno se verá obligado a tener un ajuste cambiario que se va a revertir con un impacto importante en la meta inflacionaria”.

Error tras error

Huizzi indicó que los elementos que han influido en este comportamiento de la inflación están fundamentados en el proceso del redondeo ocurrido con la reconversión monetaria, pero además es el ajuste de precios que el gobierno se ha visto ‘obligado’ venir haciendo para solventar la escasez de alimentos en el país.
Venezuela, indicó Huizzi, viene teniendo un control de precios desde el año 2003 y esto ha tenido una consecuencia negativa que a disminuido la oferta en el marco de un crecimiento. La economía venezolana ciertamente ha mostrado un vigor importante en los niveles de crecimiento, pero ha tenido un desequilibrio, igual de importante, que tiene que ver con lo que pasa en el mercado cambiario, el nivel de precios de la inflación y la escasez.
“Me atrevo afirmar que en buena parte la caída de la economía venezolana y la modificación, muy posible, de las metas establecidas en el presupuesto del 2008 contempla graves errores de políticas económica. Desde el punto de vista fiscal el gobierno pareciera casi reconocer que fue un error la disminución del IVA y buscar como sustituto el Impuesto a la Transacciones Financieras (ITF) porque este impuesto esta ejerciendo permanentemente una presión sobre el nivel de precios y ya de alguna manera la sociedad venezolana había aceptado el IVA como un impuesto natural”.
El catedrático explico que existen otras salidas como es la de bajar la taza, eliminar otros bienes que tuvieran efectos del valor agregado y por consiguiente analizar otras variables.
“Un segundo problema es la disminución en la taza de crecimiento. Venezuela había mantenido un crecimiento del 10 por ciento en los años 2005 y 2006 y un ocho por ciento en el 2007, pero se estima que la taza de crecimiento para el 2008 será cercana a un seis por ciento del PIB”.

Más problemas sin control

Existen otros problemas fundamentales que se siguen presentando, afirmó Huizzi, los mismos no van a tener solución a corto plazo a menos que no sea por la vía de las importaciones como es el problema de las escasez de muchos rublos de la dieta básica del venezolano.
“La apertura y el falso diagnóstico que se tiene de la escasez le impide al gobierno darle una visión de respuesta concreta. Venezuela viene satisfaciendo gran parte de la demanda que se ha extendido solamente por la vía de las importaciones. Solamente en el 2007 el nivel de importaciones en la economía venezolana estuvo en el orden de 44 mil millones dólares y esto es sostenible en el marco de la expansión de los precios petroleros”.
Adicionó que tarde o temprano el gobierno tendrá que reconocer que un Estado por muy eficiente que sea –en este caso no lo es precisamente- pueda producir todos los bienes y servicios que una economía requiere. El concurso del sector privado es imprescindible en la economía que tiene la experiencia y la tecnología para producir bienes que al Estado se le dificulta.

La nave no tiene piloto

En el marco internacional existen también crecientes dificultades con la congelación de las cuentas de Pdvsa y la disputa desde el punto de vista legal con los tribunales internacionales sobre el desconocimiento de los contratos con la Exxon, por lo que se preguntó sobre las consecuencias de esta decisión.
“Estos problemas no traerán un repercusión al corto plazo en la capacidad de producción de petróleo, pero si conduce a la economía venezolana a una aparente paradoja y es que en medio de la mayor expansión de los precios petroleros el financiamiento de los bonos que Pdvsa pudiera buscar en el exterior van a terminar pagando un costo más elevado.
Por último Huizzi afirmó que la teoría y la experiencia histórica, agregó, indica que cuando Venezuela tiene altos precios puede ir a los mercados internacionales con mayor facilidad con costos más reducidos, pero estos enfrentamientos han tenido el efecto contrario e incluso la emisión de bonos internos que fueron exitosos en el 2007 difícilmente pudiera Pdvsa colocar ahora con el mismo nivel de éxito.

DESPIECE

Nadar para morir en la orilla
Ciertamente desde mediados de 2007 se comenzó a notar en la economía venezolana la falta de un conjunto de bienes de la dieta básica. Al comienzo el gobierno intento de dar algunas explicaciones distintas a lo que realmente constituye este problema. No puede ser que toda la escasez se le pueda acreditar al acaparamiento.
Esto no es si no el extenso período de haber puesto en marcha la serie de controles de precios, donde muchos de ellos no sirven de ancla para parar la inflación. El mismo gobierno a finales del año pasado reconoció que tenía que hacer algunos ajustes en los precios, sin embargo no lo hizo y a partir de este año el gobierno se ha visto obligado a hacer ajustes en algunos y esto implica que tendrá resultados muchos más fuertes en la inflación porque ese ajuste de precios será trasladado de inmediato al consumidor, a pesar de todo algunos continúan aplaudiendo.
((((publicado en diario de LOS ANDES)))

No hay comentarios: