sábado, 29 de marzo de 2008

PERDIDAS INCUANTIFICABLES POR APAGONES

La crisis no se detiene
Pérdidas incuantificables por apagones

*** Hay un mar de fondo con características de tsunami en el país, pero el realero loco que entra por concepto de los altos precios de petróleo hace que los graves problemas que se viven a lo adentro de la patria no lleguen con toda la intensidad de tormenta.

· Ramiro Gutiérrez


Se cree que la indiferencia con la que asume el pueblo las alocuciones presidenciales y el poco caso que hace de los alegatos, -que generalmente siempre son los mismos-, expuestos desde la presidencia son indicadores del decaimiento en la popularidad del primer mandatario.
El país se encuentra lleno de protestas ante el incumplimiento de las promesas mágicas que se lanzan a través de las cadenas televisivas. No hay día que el sector el salud no este en primera página exponiendo el abandono de los centros hospitalarios, -menos los de Mérida donde al parecer optaron por anestesiarse con el conformismo-, de igual manera el sector educación a los que no les pagan sus reivindicaciones y mucho menos aceptan la ideologización de su currículo, pero que al parecer los padres de familia se han “sinverguenseado” al punto que poco les interesa que le laven el cerebro a sus hijos y que en poco tiempo sean sus propios espías ante el gobierno militarista.
Han secuestrado tanta gente en este país que ya a los que les queda algo de bienes están rematándolos o se han resignado a esperar al día que les toque; por su puesto, el índice de inseguridad es de tal asecho que cada mañana y sobre todo los fines de semana los integrantes de las familias se despiden cada mañana como para irse de viaje a la eternidad porque no saben si se regresa.

Lo que faltaba: los apagones

Como si fuera poca la desgracia, ahora se anuncian y ya se dejan sentir apagones que llegan sin previo aviso lo que produce grandes pérdidas en las empresas y el disgusto colectivo en todos los ambientes. Antes de de la Semana Santa se anunció que la principal empresa eléctrica entraría en paros escalonados, pero no se tiene información oficial si se están cumpliendo.
No obstante, se ha conocido algunas cifras dadas por un alto funcionario de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos que indican que el primer maula es el Estado venezolano (ministerios, gobernaciones, alcaldías) porque a la fecha le adeuda a la empresa 1 mil cuatrocientos millardos de bolívares (1.4 millones Bs.F), pero, es que además la empresa que tiene como negocio el cobro por el servicio eléctrico, le da servicio a 2 millones 700 mil usuarios, pero 800 mil de ellos no tiene medidor por lo que cobrarle es tarea titánica, aunque no explican la causa de esta falla.
Se dijo también que Cadafe registra un aproximado de un 47 por ciento de pérdidas técnicas y por hurtos; en menor cuantía (11, 18 y 24 por ciento) las empresas de Elevar, Enerven y Enelbar, pero hay que agregar que el mayor propietario del sector eléctrico es el Estado venezolano después de absorber Eleval, Califa, Edelca, Seneca, y Elebol.
Cabe recordar que los funcionarios del gobierno crearon la Corporación Eléctrica Nacional al fusionar todas estas empresas y tienen la finalidad de fusionarlas en gerencias operativas en el término de dos años, pero mientras tanto la procesión va por dentro y nadie explica la razón para que los venezolanos estén manejando pérdidas por los apagones.
Finalmente en el caso de la Electricidad de Caracas, que como se sabe el accionista mayoritario (93.61 por ciento) es Pdvsa, produjo una utilidad neta de 307.85 millardos de bolívares en el último ejercicio, pero también se informo que en el sector operativo hubo deterioro de tubos de pared y sobre calentamiento en las calderas de las unidades de Ampliación de Tacoa y diferimento en el reemplazo de los componentes y piezas de las unidades de Tacoa y Arrecifes las que se encuentran arcaicas.

DESCOLGADO

Qué Panita ¿de regalo?

Muchas veces cuando se escucha a los opinadores de oficio lanzando hipótesis sobre el mal gobierno de Chávez se queda la duda si lo que dicen es por interés partidista, pero en esta oportunidad los datos salieron de la memoria y cuenta del Ministerio de la Defensa.
Cojan mínimo, porque la tibiera que da, al enterarse los humildes mortales la manera como el presidente regala los ingresos a otros países, con los que podría solucionar los problemas de sus ‘amados’ compatriotas, no dejan escapar sino ‘lamentaciones’ que se escuchan más allá de no se donde.
“El ejército bolivariano por intermedio del Sexto Cuerpo de Ingenieros, realizo trabajos de ampliación y mejoras en el aeropuerto de Malvilla Hall de Dominicana por un monto de 15 mil 42 millones de bolívares”, pero además indica el informe que hasta una “cerca perimetral y las gradas a un campo deportivo en Santa Lucia por un monto de 200 mil dólares (430 millones Bs.F)” y como si fuera poco la entrega idílica del dinero que es del pueblo venezolano, pero que el presidente dispone peor que caporal de hacienda, contribuyó con la construcción de las losas, (¿serán los pisos?), para la instalación de 1 mil 800 viviendas como un regalito de 8 mil millones de bolívares en Uruguay”.
Mientras aquí, a lo interno, se gastan otros tantos millones para llevar acólitos a las audiciones televisivas del mismo presidente para que aplaudan a rabiar las ingeniosas salidas del primer mandatario, -aunque al salir se encuentren tan miserables como antes de entrar-, los demás disfrutan de las riquezas patrias, claro algunos pocos compatriotas están millonarios con estas ocurrencias.
Mientras que el presidente regala los dólares del petróleo venezolano a diestra y siniestra, por otro lado se anunció que Cadivi prevé oprimir la entrega de divisas en el año 2008 porque sospechan la reducción del crecimiento económico sostenido hasta el año 2007 por lo que en coletilla se podrá también apreciar una menor reposición de la dotación de equipos en las pocas industrias que quedan.
Por último, al observar este panorama, no cabe sino darle credibilidad a última encuesta de Datos donde ya hasta los propios chavistas no están “comiendo cotorra” y le echan la culpa al propio presidente, sobre que es el único responsable del desabastecimiento, la inflación, inseguridad personal, corrupción, desempleo, falta de vivienda y salud, entre otros males, en porcentajes nunca vistos que sobrepasan el 40 por ciento, que ya es mucho decir y pedir si sus seguidores lo están aceptando.

(((( PUBLICADO EN DIARIO DE LOS ANDES)))

No hay comentarios: