lunes, 31 de marzo de 2008

ZAPATA VIBRO EN ARQUITECTURA

Cita en el núcleo de La Hechicera
Zapata vibró con su obra en la Facultad de Arquitectura

*** “El arte es creador. Los gobiernos son únicamente creadores en un periodo muy breve cuando son revolucionarios, después, degeneran en gobierno por lo que no es bueno que a los gobiernos se les permita degenerar ellos mismos en gobierno y que permanezcan hasta donde les sea posible y menos para que sean revolucionarios porque para hacer esto, tiene que ser creadores.

Ramiro Gutiérrez


Pedro León Zapata uno de los más grandes representantes del arte, el diseño y la creatividad hizo con su presencia que esta parte de las montañas que lo vio nacer y con las que se siente cada día más identificado, iluminaran con toda su intensidad la obra que deja para la posteridad en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes.

En una entrevista exclusiva dijo que en esta oportunidad vino a Mérida invitado a través del rectorado de la ULA y la Facultad de Arquitectura por haber creado y en este día inauguró dos pinturas murales en La Hechicera, actividad acompañada con una conferencia y otras actividades.

- ¿Puede explicar en pocas palabras el sentido de esta obra?

- Según me lo propuse, es como la alegoría a lo que significa la arquitectura para sus creados que son seres humanos y aparecen representados por la mujer y el hombre como germen de todo el género humano por que son el vínculo con la arquitectura y su vínculo con el mundo que no necesariamente esta adaptado a nuestras necesidades pero que a través de ellas nos enseña a modificar el mundo.

- Los gobiernos arreglan todo a punta de órdenes, el arte ¿puede ser producto de la creatividad o por mandato?

- Absolutamente nada de cuanto existe puede sugerir a un artista lo que puede crear. Imagínate la magnitud que tendría Francia si el gobierno hubiese sido capaz de decirle a Picaso o Jacques Braque ‘crean el cubismo’ y les hubiese dicho lo que es el cubismo para que lo pintaran, eso imposible, porque si no el gobierno hubiera sido tan importante como Picaso o como Braque u otros autores en el época del impresionismo.
“A ningún gobierno, por impresionante que sea, se le va ocurrir inventar el impresionismo, sería un gobierno decididamente genial. Un gobierno que invente el surrealismo, el abstraccionismo geométrico eso no existe, eso sólo puede hacerlo el artista y esto se logra sólo en libertad para pensar y pintar lo que artista quiere y así es como el arte evoluciona, progresa y es creador, que es el primer deber del arte”.

- Entonces cómo se conciben las órdenes ordenando comisiones para crear arte

- Eso deriva de aquel monarca que dijo el Estado soy yo. El que piensa que el estado es él, piensa también que la cultura es él y el arte. Es un derivado de lo mismo y en el fondo indica lo mismo: El Estado soy yo, la cultura soy yo, el arte soy yo y los que quieran ejercer estas actividades tienen que parecerse a mi y si no se parecen no tienen nada que ver con el arte.

“Me parece que es una pretensión de tipo totalitario, auténticamente insufrible, además es de una vanidad inconcebible que uno tiene dentro de la cabeza todas las concepciones artísticas y estéticas que los demás no tienen, pero que las necesitan y que uno se las proporciona y eso es muy vanidoso”.

- ¿Existe alguna retaliación en su contra por parte de los seguidores del gobierno ante el maltrato a sus obras?

- No me atrevo aventurar que exista como tal. Creo que en Venezuela la retaliación y la mala intención ocupan un espacio muy pequeño comparado con la capacidad. La capacidad es mucho más grande que cualquier otra cosa intencional que haya de parte de los retaliadores o de los gobernantes. En realidad ellos son incapaces. Ellos ni aún queriendo podrían hacer las cosas bien. En esta oportunidad, a parte de que no pueden hacer las cosas bien, tampoco quieren.

- ¿Dejará alguna obra en especial para la posteridad a la tierra andina?

- También sería muy vanidoso si pensara en dejar algo a alguien. Lo que si puedo referir es a lo que he recibido de esta tierra aunque he estado todo tiempo alejado de Los Andes.

Zapata aceptó la teoría que la topografía influye en el pensamiento y lo modifica cuando expresó que: “cuando uno piensa en Margarita el pensamiento se va por una llanura de agua y entonces uno expande el pensamiento y las ideas para lanzarlas a los cuatro vientos con absoluta libertad y desembosadamente mientras que en Los Andes con ese frío la gente se encuentra ensimismada y lo que uno piensa está como envuelto por una cobija, pero eso le permite tener más tiempo para razonar cuando uno está pasando el páramo que cuando se está ahogando en el mar”.

Finalmente consideró que en el campo en que se ha venido expresando hasta el momento continuará ejerciéndolo y seguirá expresándose en el futuro:

“No quisiera invadir otros campos, primero por incapacidad porque no tengo conocimiento y luego por que tampoco tengo voluntad, ya bastante agobiado estoy con lo que hago para pretender expresarme de otro modo”.

Y como el genio acompaña a la figura, remató: “Mientras que exista libertad suficiente para publicar daré a conocer mis opiniones, pero si eso no ocurriera y no puedo hacer público lo que pienso, voy a seguir pensando porque eso si no me lo puede prohibir infinitamente nadie, ni meterse en mi cabeza para hacerme pensar lo que no quiero. Pienso lo que yo quiero y aunque me quede callado seguiré pensando como yo quiera, porque no tengo ningún camino establecido y menos una ruta trazada, porque no quiero quitarle a mi pensamiento esa libertad de ir por donde le de la gana”.


“La manera de ser andina, de cómo se vive tiene que ver mucho con mi trabajo. Es un trabajo donde el humor que pueda haber, es un humor reflexivo, como es el humor andino. No es un humor fresco, espontáneo y directo como el oriental o el maracucho, yo repudio ese direccionismo en el humor y le busco la vuelta montañosa a todo lo que se me ocurre. Mi pensamiento es andino no solamente desde el punto de vista de la región, sino geológico porque tengo un pensamiento montañoso y nevado”.

((( PUBLICADO EN DIARIO LOS ANDES)))

No hay comentarios: